Mazón exige garantizar el voto a los afectados por los trenes cancelados

El president de la Generalitat tilda de "frustrante" la situación vivida desde primera hora de la mañana en la estación Joaquín Sorolla de València

Colas en la estación del AVE Joaquín Sorolla por la inundación de un túnel

Foto: M. Á. Montesinos | Vídeo: M.Á. Montesinos

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno que ponga "todos los medios para garantizar la democracia" y que las personas afectadas por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad de entrada y salida de València desde primera hora de la mañana "puedan ejercer su derecho al voto".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Mazón ha afirmado que es "frustrante" que la línea de AVE "más transitada de España", la que circula entre Madrid y la Comunitat Valenciana, sufra este domingo una incidencia, precisamente el día de las elecciones generales.

Por ello, ha reclamado al Gobierno "poner todos los medios para garantizar la democracia y que las personas afectadas puedan ejercer su derecho al voto".

"Debemos poner todos los medios a nuestra disposición"

Del mismo modo, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la necesidad de "articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas" por la suspensión de trenes en València.

En un mensaje en Twitter, Catalá ha informado también de que ha instado a la delegada a solucionar "con la máxima rapidez" la incidencia que ha provocado que la circulación de los trenes con origen y destino València, estación de Joaquín Sorolla, haya quedado suspendida.

En declaraciones posteriores a los periodistas, tras votar este mediodía en el Instituto de Secundaria San Vicente Ferrer de València, Catalá ha informado de que ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno "todos los medios" municipales -servicio de bomberos y Policía Local- para que colaboren con sus bombas a achicar agua y se restablezca el tránsito de trenes lo antes posible. "Deberíamos garantizar que ponemos todos los medios a nuestra disposición para que se ejerza el derecho al voto", ya que el hecho de que "la gente hoy no vote por esta circunstancia no es bueno para nuestro sistema democrático", ha aseverado.

Por último, el vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha exigido una solución para que puedan votar los viajeros afectados por la suspensión de trenes entre Madrid y Valencia. "Si ya eran unas elecciones puestas como para no ir, faltaba esto", ha sentenciado.

González Pons, en twitter, ha considerado que "el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar. Exijo que si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos", ha reclamado.

Una inundación obliga a parar los trenes en la Estación Joaquín Sorolla

El incidente ha supuesto la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad de entrada y salida de la estación Joaquín Sorolla de València desde primera hora de la mañana debido a un problema en las instalaciones en el túnel de San Isidro.

Adif está ofreciendo alternativas para que los viajeros puedan llegar a sus destinos, y está habilitando autobuses y movilizando trenes de Renfe para aprovechar la vía convencional, que no está afectada, según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien ha agregado que se está haciendo todo lo posible para solucionar la incidencia y para garantizar que las personas afectadas que tienen que votar puedan llegar a su destino a tiempo de ejercer este derecho.