Rita Maestre critica el disparo pirotécnico en Madrid: "350 kilos de pólvora no es una mascletà, es una promesa electoral del PP"

Para la portavoz de Más Madrid "las bromas del PP se las tienen que pagar ellos"

La exministra y portavoz socialista en Madrid, Reyes Maroto, está en contra y pide que la mascletà "la pague el PP, no los madrileños"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, desde la parroquia San Carlos Borromeo, en Entrevías

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, desde la parroquia San Carlos Borromeo, en Entrevías / DAVID ARENAL (MÁS MADRID)

EP

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, ha subrayado que "350 kilos de pólvora en Madrid Río no es una 'mascletà', es una promesa partidista entre dos dirigentes del PP, el actual alcalde de Madrid y la actual alcaldesa de València, que en tono de broma se prometieron uno a otro una promesa relacionada con este evento a pagar por todos los madrileños". No solo ella ha salido ha criticar este evento, sino que la exministra de Industria y portavoz del PSOE en en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, también ha cargado contra lo que considera "una fiesta del PP" que deberían "pagar ellos, no los madrileños".

Ambas lideresas han coincidido en que se trata de un acto "partidista". Además, para Maestre, la "introducción de varios centenares de kilos de pólvora en un entorno medioambientalmente protegido como es la intersección entre la Casa de Campo y Madrid Río", el Puente del Rey, donde tendrá lugar la 'mascletà' el 18 de febrero.

"Seis toros corriendo por la Gran Vía no son unos sanfermines. Trescientos cincuenta kilos de pólvora en un entorno medioambientalmente protegido como es la intersección entre la Casa de Campo y Madrid Río no es una 'mascletà'", ha defendido Maestre, que ha recordado que se trata de "una zona protegida porque en ella habitan, especialmente desde la renaturalización que se hizo durante el gobierno de Manuela Carmena, mucha fauna y flora que requiere protección, no contaminación acústica".

"Que se la paguen de su bolsillo"

Por su lado, la exministra también recuerda que el alcalde José Luís Martínez Almeida "prometió a la candidata del PP traer una mascletà si ganaba las elecciones. Si quieren mascletà, que la paguen de su bolsillo, los madrileños no tenemos que pagar la fiesta del PP". Concluye: "El dinero de los madrileños se tiene que gastar en mejorar su calidad de vida".

Además, Maroto se ha mostrado "totalmente en contra de una mascletà que se hace con fines políticos" y ha invitado a Almeida a recuperar las fiestas ppopulares de Madrid, "que se están perdiendo". "Que invierta en nuestras tradiciones, y si quiere celebrar haber ganado las elecciones, que lo pague de su bolsillo, no del de los madrileños", ha zanjado.

En la misma línea se ha expresado Maestre, para quien "las bromas del PP" - tono en el que nació las mascletà madrileña-, "se la tienen que pagar ellos". "Estamos hablando de varias decenas de miles de euros que nos vamos a gastar en pagar la bromita de partido de José Luis Martínez-Almeida y María José Catalá", ha condenado.

Un "espectáculo descontextualizado"

Además la "ocurrencia de Almeida" va a "perturbar un espacio medioambiental protegido, como es la Casa de Campo y Madrid Río", motivos por los que Más Madrid dice 'no' a "ese espectáculo que el PP se quieren traer a Madrid y que está totalmente descontextualizado".

Maestre ha insistido en que "lo que se ha traído Madrid no es una mascletà, no es una fiesta tradicional con arraigo popular sino un espectáculo descontextualizado en un entorno protegido, con el triple de pólvora que la que se pone en la plaza de Valencia durante las Fallas".

"Eso es una ocurrencia de Almeida, eso es una montaña de petardos en medio de Madrid Río. No es un lugar para poner una montaña de petardos, es un espectáculo descontextualizado que no tiene nada que ver con las verdaderas mascletàs valencianas que, para cualquiera que haya estado en Fallas o en las Hogueras en San Juan, como es mi caso, puede saber que no tiene absolutamente nada que ver, que es una fiesta maravillosa, arraigada, con tradición popular, es decir, lo contrario de lo que se ha traído Almeida a Madrid", ha concluido.