Parte de los ninots de la falla Ramiro de Maeztu-Leones fueron destrozados en la madrugada del viernes al sábado por un joven que entró en el interior del monumento y la emprendió, sin razón aparente, a golpes y patadas con distintas escenas, sin ningún motivo aparente más que su más que probable estado de embriaguez. El gamberro, que saltó las vallas con una botella de bebida en la mano, fue detenido acto seguido por la Policía Nacional en los aledaños de la falla, después de haber consumado la destroza.

El hombre comenzó a romper con la mano uno de las piezas de la falla, que representaba un bombo y, por otra parte, también destrozó una sirena, que había formado parte de la Exposición del Ninot.

Posteriormente se ensañó con una de las escenas más comentadas del monumento, la «Guerra de Barcos» entre los concejales del Ayuntamiento de València, Pere Fuset y Carlos Galiana, que quedó destrozada completamente a golpes, incluyendo alguna técnica y patadas propias de las artes marciales. La falla es una obra de SacabutArt y milita en Primera B. La comisión, además, es la de la Fallera Mayor Infantil de València, Carla García. El vigilante de la falla, que se encontraba en la zona, pudo retener al vándalo hasta que llegaron los agentes de la Policía Local.

El presidente de la comisión informaba que se encontraban en la Ofrenda durante los hechos. A lo largo de la tarde de ayer, los artistas acudieron al lugar para intentar solucionar los desperfectos ocasionados y que, así, se pueda seguir visitando antes de la «Cremà» de esta noche.

Queman una falla infantil

Durante la noche del viernes al sábado, el monumento infantil de la Plaza Patraix también sufrió un intento de quema.

Así, lo anunciaba la comisión en sus redes sociales, donde indicaban que «un grupo de personas sin corazón ha intentado quemar nuestra falla infantil». «Pero esta resiste porque sabe que no ha llegado su hora; porque sabe que será el domingo cuando le toque arder para dar por finalizado este ejercicio, lleno de incertidumbre, y dejar paso a las fallas de 2022», concluían.

Además, mostraban su agradecimiento a los cuerpos de seguridad por haber sofocado el fuego y a «todos los que nos habéis enviado vuestros mensajes de apoyo y han condenado la atrocidad». Añadían que esta noche «quemarán nuestros dos monumentos y resurgiremos de nuestras cenizas más fuertes y preparados para las Fallas de 2022».

La Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, y su corte visitaron el monumento.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.