La primera reunión del Bando de Fallas, en la que han participado representantes del mundo fallero, de entidades y de servicios municipales, ha dejado ya un boceto de las fechas principales no ya de los actos, que están en el Programa de Festejos, sino del resto de actividades regladas para las comisiones: verbenas, carpas, instalación de luces, inicio de la "plantà", etcétera.

El concejal Carlos Galiana ha destacado la voluntad de diálogo y acuerdo de todas las personas participantes y ha explicado que este primer encuentro ha servido para empezar a adaptar el anterior bando de Fallas al calendario de 2022.

Y a partir de ahí empiezan los asteriscos. Los que, a pie de página, señalan que todas esas fechas son altamente provisionales y están pendientes del margen que permita la situación sanitaria. Más o menos lo mismo que sucede con el Programa de Festejos.

A partir de enero volverán las reuniones, tanto del Bando como de la Mesa de Seguimiento con Sanidad y según vayan las curvas de incidencia y presión hospitalaria se irá perfilando, con el paso de las semanas, cuantas de esas fechas son válidas. Si algunas hay que suprimirlas, si algunas hay que modificar los horarios, etcétera.

En esencia, como el Programa de Festejos, se utilizan los parámetros "tradicionales", incluyendo el cierre de las verbenas a las 4 de la madrugada.

De este modo, con todas las reservas propias de la situación, éstas son algunas de las normativas para las Fallas 2022:

Salida de las Fallas a la calle. Las de Especial y Primera A, el 3 de marzo. Resto de secciones, el 8 de marzo.

Carpas. Se pueden instalar partir del 8 de marzo (martes) las que están en solares; del 9 las que no interrumpen el tráfico y del 10 el resto.

(Este año, las carpas no generan polémica, puesto que apenas quedarán sin utilidad durante 24 horas)

Ambientación Musical en las Carpas: los días 11 y 14 de marzo (viernes de "prefallas" y plantà infantil) hasta la 1 de la madrugada.

Verbenas en la calle: Días 12, 15, 16, 17 y 18 de marzo hasta las 4 de la madrugada.

Venta de buñuelos: Desde el 26 de febrero

Instalación de luces: Las que no interrumpan la vía pública, desde el 10 de febrero. Las que interrupan, desde el 19 de febrero.

Inauguración de luces: a partir del viernes 11 de marzo.

68

La vida de la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín Carbonell, en imágenes Moisés Domínguez / Fotos: archivos de Levante-EMV, falla Poeta Alberola-Totana y familia Martín Carbonell

Te puede interesar:

15

Plantà día 26. Un Chimo Bayo para bailar y otro para plantar

11

Bocetos de Sección Especial para las Fallas 2022