En un particular proceso de acción-reacción, el anuncio por parte del artista Pedro Rodríguez de vender la gran mayoría de moldes de su producción fallera ha llamado la atención y despertado un cierto sentimiento de alarma por la pérdida que puede suponer de una parte importante del patrimonio de la fiesta.

Y a rebufo de esta situación ha aparecido una sugerencia: la creación de una "moldoteca". No pasa de ser una idea, pero que tiene su explicación racional. Así lo ha lanzado la artista Julia Navarro, responsable de de dos fallas sociales en Ripalda-Beneficencia con las que ha mostrado ya su sello propio en la fiesta. Su "moldeteca" sería, básicamente, un recopilatorio de moldes que permitan "la transmisión de un conocimiento tan humano como sublime y ancestral. Destruir el molde es destruir la diversidad y la obra original: no tiene vuelta atrás" a la vez que advierte que "el corcho blanco tiene los días contados y ya se hace imprescindible inventar fórmulas sostenibles que sumen y permitan".

Un molde de figura de fallas es la cubierta de escayola o fibra de vidrio en cuyo interior, a base de hojas de cartón, se sacaba, una o varias veces, un ninot o un remate. Una técnica que ha caído en desuso. Al ocupar tanto espacio, los modes han ido cayendo en los contenedores de la basura. Sobre todo, después de que, con la aparición del corcho blanco, los procesos se simplificaran y abarataran. ¿Qué pasaría si el poliretano expandido cayera en desuso por el aumeno del precio o por disposiciones europeas? Tanto por una posible recuperación del cartón -que tampoco está garantizado- como por tratarse de piezas que tienen su valor patrimonial. Tendría como objetivo último "garantizar la guarda y custodia de materiales artísticos originales de incalculable valía y contribuir a la trasmisión de conocimiento mediante el préstamo y la puesta en valor de un oficio artístico, materiales y procesos en vías de extinción. Todo ello acorde con la responsabilidad que nos compete como pueblo de velar por las Fallas en tanto que Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declaradas por la UNESCO".

21

Fallas y "ninots indultats" históricos de Pedro Rodríguez

En cualquier caso, un proyecto que precisaría de un espacio amplio, algo que, precisamente las administraciones siguen sin poner de acuerdo para algo tan necesario como un nuevo Museo Fallero, que supere al actual de ninots indultados. Aquí no se trata de un espacio museístico, sino de un particular Arca de Noé, para poder reutilizarse en cualquier momento. "¿Imagináis que las bibliotecas no existieran y que » Frankenstein» «El Quijote» «Madame Bovary» «Guerra y Paz», todo Shakespeare o todo Mozart se hubieran perdido en alguna estantería comidos por los xilófagos?" asegura Julia Navarro.

18

La falla Reina-Paz adelanta la Fira en los "balls al Carrer" de la JCF Fotos: Falla Reina-Paz

En directo

Última actualización 20:42

Calabazas-En Gall ha refrendado con la firma presencial el compromiso con Alejandro Cano, quien se encargará de la falla infantil el próximo año.

Firma de contrato en la falla Calabazas.

Y las Fallas 2023 están en marcha. Así se ve una pieza en el taller de Víctor Navarro.

Pieza en corcho de Víctor Navarro, ya de las Fallas 2023

Si ninguna comisión se da de baja, éstas son las comisiones que participarán en la categoría reina del concurso de teatro de la JCF a partir de cuando regresemos de verano:

Barrio de San Isidro / Cádiz-Cura Femenía / Quart-Palomar / San Marcelino / Cádiz-Denia / Reino de València-Duque de Calabria / Archiduque Carlos-Músico Gomis / Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina / Borrull-Turia / Sagunt-Sant Antoni / Mariano Benlliure-Acequia Tormos / Periodista Gil Sumbiela-Azucena / Giorgeta-Roig de Corella / Doctor Collado.

Prácticamente, todo lo mejorcito de cada casa.

Así hemos presentado el boceto de Pérez Galdós-Calixto III y su especial particularidad.

La comisión de la Avenida del Oeste está celebrando su 75 aniversario. Y su última acción ha sido la de dar a conocer el logo de la efemérides. Pues hay que decir que, siendo esquemático, como se espera de una imagen contemporánea, es muy original. La llama está rodeada por dos orlas de circunferencias de tamaño decreciente.

No son otra cosa que una alegoría a los gusanos de seda, que dan nombre al barrio y al apodo de la comisión, "Els Velluters", y que también figuran en el escudo tradicional de la comisión.

El escudo del 75 aniversario de la falla Avenida del Oeste

Es escudo tradicional, también con gusanos de seda

A cuenta del inicio del plazo para ser jurado de falleras mayores de València, que tienes más abajo en este hilo, os rescatamos este particular incunable: la elección desde un prisma nada habitual. En lugar de enfocar a la primera autoridad municipal, enfocar al jurado. Así lo vivieron los electores de Consuelo Llobell.

Así vivió el jurado el nombramiento de Consuelo Llobell como fallera mayor de València

Así vivió el jurado el nombramiento de Consuelo Llobell como fallera mayor de València Moisés Domínguez

Con la incorporación de San Marcelino, así queda el collage de escudos de la Federación de Primera A:

Escudos de la Federación de Primera A

De izquierda a derecha, Jerónima Gales, Linterna-Na Rovella, Telefónica, Quart Extramurs, Merced, Císcar-Burriana, Mercat del Cabanyal, San Vicente-Periodista Azzati, Quart-Palomar, Mercado Central, Nova d'Orriols, Islas Canarias-Trafalgar, Grabador Esteve y San Marcelino.

Así os hemos contado la incorporación de la falla 100 a la federación:

A tres meses de que se celebre la gala de entrega, la comisión de Marqués de Montortal-Berni Catalá ha dado a conocer los ganadores de sus premios Berni, en su edición de 2022.

Los galardonados son el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana: la atleta -desde el medio fondo al maratón- Laura Méndez; la comisión de Pérez Galdós-Calixto III por sus premios a los ninots más satíricos de la Exposicion (Raga y Tío Maravillas); a María Luisa Llorens por su trayectoria dedicada a la seda valenciana y a la fallera mayor de València, Carmen Martín. La entrega está prevista para el 15 de octubre, precisamente tres días antes de que Carmen finalice su trayectoria como fallera mayor.

De un tiempo a esta parte, el cambio de casal se está convirtiendo en una auténtica ceremonia. No ya la inauguración del nuevo casal, que eso siempre ha sido un acontecimiento, sino la clausura del anterior. Al fin y al cabo, cada local que alberga una comisión es un local donde se ha desarrollado la historia y la socialización del barrio.

Un numeroso grupo de falleros de Luis Lamarca-Velázquez acudió a llevar a cabo la mudanza a la nueva sede. Pero antes había que recuperar alguna de las piezas simbólicas del anterior casal, como la "rajola" de la entrada. La comisión de Olivereta, que durante la pandemia celebró el 50 aniversario, arrancará el mes de septiembre en un nuevo casal "mejor y más grande".

Retirada de la "rajola" de Luis Lamarca-Velázquez. Falla LLV

Se han pubicado las bases del concurso de "play back". Una de esas actividades muy resentidas por la pandemia, que ha celebrado dos ediciones bajo mínimos pero que ahora ya podría, debería reaparecer en plenitud. Son tres concursos: adultos, infantiles y juveniles. Las dos primeras tienen modalidad individual y grupo A y B y en juveniles (participantes de 14 a 21 años, -que pueden participar en esta modalidad y en la de adultos-, sólo individual y grupo).

Como dato sorprendente, la dotación económica del individual infantil es mayor que el individual adulto o juvenil: 650 euros contra 550.

Estas son las falleras adultas que participarán en las preselecciones del próximo fin de semana:

66

Preselecciones 8-10 julio (Mayores): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera ha abierto el plazo de inscripción para ser jurado de la fallera mayor de València y la corte de honor de 2023. Es decir, para los miembros de la Junta Central Fallera y presidentes de falla. Tienen hasta el día 25 de julio con el único requisito de no haberlo sido en los últimos cinco años. Una vez finalizadas las preselecciones se llevará a cabo la criba de aquellos que no pueden continuar en las listas por pertenecer a la misma comisión de una candidata y continuarán los que sí que son compatibles... o los que tienen incompatibilidades "invisibles".

Hay que recordar que el año pasado las candidaturas fueron escasísimas. En mayores hubo cinco para cuatro puestos, pero es que en infantiles sólo hubo tres y hubo que sacar una convocatoria "in voce" en la mismísima asamblea.

Acabamos de publicar las candidatas infantiles de las preselecciones del próximo fin de semana:

59

Preselecciones 8-10 julio (Infantiles): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez

La reunión mantenida con la concejala Elisa Valía nos ha permitido contemplar que el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, continúa co el pie a la funerala tras doblarse el tobillo. Por meterse en la "Degolla" del Corpus. Lo cierto es que el edil se lo pasó en grande -como se atestigua también en estas imágenes- y cuando ya había recibido todas las "poalàs" imaginables pisó donde no debía. Cosas de principiante.

Galiana, con la muleta.

Galiana, dándolo todo en la "Degolla", antes de lastimarse

La Fallera Calavera ha dado el salto desde los naipes a la función teatral. De momento hay programada una función que será en el Teatro Olympia, el 1 de julio, a las 23 horas. Con todos los personajes del popular juego de cartas con la desventurada fallera que ahora regresará, acompañada de la reina de las Fiestas de la Magdalena y la Bellea del Foc, al mundo real.

Magdalena, Fogueres y Fallas regresan de ultratumba T. Olympia

La preselección de Botànic-La Petxina, prevista para el domingo día 2, se celebra en la demarcación de Fernando el Católico-Erudito Orellana, al inicio de esta calle. De las seis preselecciones del fin de semana es la única que no se celebra en los pabellones junto con la que constituye la ceremonia inaugural, Russafa B, que es en la habitual Sala Canal.

Ver más