El Prado y las Meninas de Velázquez, a los pies de las falleras

Levante-EMV lleva a Laura Mengó y a su corte de honor al Museo del Prado y consigue una foto histórica

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El pasado mes de junio, los líderes mundiales acudieron a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN. Durante la misma, el Gobierno de España plasmó la reunión con una visita al Museo del Prado, de la que quedó la imagen histórica de todos ellos posando junto al cuadro de las Meninas de Velázquez. Una imagen que dio la vuelta al mundo.  Ahora, y con motivo del Extra de Fallas de Levante-EMV, Laura Mengó y la corte de honor han disfrutado de otro momento absolutamente inigualable, que contribuye a engrandecer su álbum de recuerdos y a poner en valor el papel que representan. 

El director del Museo, Miguel Falomir, ha tenido una especial deferencia con las embajadoras de la fiesta y les ha permitido plasmar una fotografía exclusiva: exactamente la misma. Lás líderes de la fiesta, las líderes de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, unidas con un cuadro que es quintaesencia del patrimonio material que existe en España. Una foto absolutamente única, casi imposible, que no habría sido posible sin la colaboración del Museo del Prado. 

Era una idea que Levante-EMV llevaba ya años pensando en plasmar. De hecho, en las pasadas Fallas, Miguel Falomir acudió a una "mascletà" y ya se le dijo que había "un vivo interés" en poder hablar sobre un proyecto muy especial. 

Una idea con mucho trabajo detrás

Meses después se materializó el proyecto con la absoluta colaboración tanto del director como de su departamento de comunicación encabezado por Carlos Chaguaceda. Las falleras han llegado muy temprano, a las nueve de la mañana, a la entrada de Jerónimos, donde han sido acompañadas a las salas. 

Un sueño hecho realidad que ayuda a poner en valor la figura de las embajadoras de la fiesta. No: no todo el mundo puede plasmar esa fotografía. Realmente habría que decir que nadie puede hacer esa foto salvo en unos casos extraordinariamente selectivos -las pruebas ahí están- y que Laura Mengó y la corte han conseguido, y que tendrá más recorrido en el Extra de Fallas de Levante-EMV. 

Como las fallas son tan universales, se producen los momentazos: una de las profesionales de asistencia tiene relación con una comisión de Mislata y una de las componentes del equipo de comunicación es familiar de dos falleras de la corte de honor. No podía ser de otra manera: "cuando les mande una fotografía no se lo van a creer: la fallera mayor de València y la corte aquí".