El PP confirma la Cabagata de Reyes "bíblica", sin personajes modernos

La oposición critica la desaparición de los personajes propios "que eran compatibles con el modelo tradicional" e ironiza: "¿en qué parte del Antiguo Testamento aparecen futbolistas y bomberos?"

El cambio de horario de los castillos se elimina de las intenciones para con el sector pirotécnico en Fallas

Cabalgata de Reyes del pasado año

Cabalgata de Reyes del pasado año / Fernando Bustamante

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

“Mejorar y aumentar la programación de los actos festivos enmarcados en la Navidad, sin dejar desatendidos los barrios, ni actividades de años anteriores” es un programa de intenciones lo suficientemente difuso como para que la Navidad de 2023-2024 esté todavía pendiente de ir desvelando sus contenidos. Así se lo ha dicho el concejal Santiago Ballester a la oposición durante la Comisión de Cultura. Pero sí que han dejado claro lo que ya avanzó Levante-EMV: que la Cabalgata de Reyes volverá al formato tradicional, basado en los personajes bíblicos, con lo que se prescindirá de los creados en los últimos ocho años, como el Senyor Carbó (un minero encargado de llevar carbón a los niños malos), la Missatgera Caterina (la versión local del Cartero Real), el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o Trapatroles el Becari. Para desazón de los autores del mismo, el anterior equipo de gobierno.

Fue la concejalía de Cultura Festiva de Compromís la que le dio esa “vuelta” a la Cabalgata. Durante sus primeros años bajo el mandato de Pere Fuset fueron creándose los nuevos personajes, que habían acabado por ser habituales. Sin embargo, la moción en la comisión fue presentada por el PSOE, aduciendo que Nau y Rialto habían acabado por “crear una historia propia que, objetivamente, había sido un éxito y que se había comprado sin conflicto. La canción oficial de la Cabalgata se canta y se conoce, la Mensajera era bien recibida. Y todo ello era perfectamente compatible con lo tradicional”. Una preservación de lo tradicional con luces y sombras porque, por ejemplo, en dicho desfile la Sagrada Familia no tenía un especial destaque y elementos como el Ángel Anunciador o la Estrella habían adoptado una versión “steampunk”, mientras que Herodes sí que se mantenía como personaje visible, reconocible, lo mismo que los propios Reyes, cuya estética y ropajes han sido totalmente tradicionales, incluso la propia elección de sus representantes. Más críticas por parte del PP había generado la eliminación de la Adoración -en esencia, la razón de ser de la existencia de los Reyes Magos-.

Llopis: "eso no es mejorar"

Lo cierto es que los personajes nuevos se reconvierten a los del relato bíblico y eso, para la concejala Nuria Llopis, “no es mejorar. Es restar. Se podía haber llegado a una fórmula que hiciera compatible todos los elementos y no suprimir algo que ya está instaurado. La concejalía ha dicho repetidamente que hay que mantener lo que está bien hecho y no quitarlo y esto no se refleja. Al final, no es más que una decisión ideológica”.

En este sentido sí que ha valorado el edil en cuyo mandato se introdujeron los cambios. Pere Fuset reitera la cuestión “ideológica” y al preguntar qué elementos acompañarán a la Cabalgata, se cuestiona “¿en qué libro del Nuevo Testamento salen futbolistas, empresas o bomberos?” en alusión a las entidades invitadas.

El concejal Santiago Ballester ha pedido a los partidos de la oposición básicamente que esperen a ver la Cabalgata para ver si vale la pena o no. "Estamos ahora mismo preparando la parte artística y lo que les he pedido es que opinen sobre lo que vean en la calle". Sí que reconoció que los personajes virarán hacia esa concepción "tradicional" y que, por ejemplo, la mensajera Caterina será sustituida por el Paje Real, sea hombre o mujer.

También ha habido debate, con La Central, la feria de entretenimiento que se instaló bajo el mandato de Carlos Galiana en Parc Central. No se va a suprimir -como temía la oposición- pero ahora alberga dudas para el PSOE. “Era la Navidad más propia porque, además, tenía como protagonistas a esos personajes. Si lo que se va a hacer es un Expojove 2, no supondrá mejorar”. De momento, “nos toca esperar. Dicen que están ya con las cosas en marcha”.

Lo que sí que se ha quedado fuera de duda es la celebración de las Campanadas de Año Nuevo, que sí que están previstas.

De momento no cambia el horario de los castillos

Compromís también había planteado una propuesta con el otro motivo de debate festivo en la comisión: trasladar a la Mesa de Diálogo la posibilidad de adelantar el horario de los castillos de Fallas. Finalmente, lo que se ha aprobado con la mayoría gubernamental es un texto igual de difuso, que no dice nada y lo dice todo: “Continuar trabajando con todos los agentes afectados para mejorar aumentar, difundir y perfeccionar todos los espectáculos pirotécnicos que se realizan en la ciudad, tal y como hemos hecho durante los primeros meses de la presente legislatura”. Algo que no ha gustado a Pere Fuset porque “se ha vetado la iniciativa por puro sectarismo. Y para evitar votar nuestra propuesta, el Partido Popular ha presentado una alternativa vacía que evita hablar de mejoras en sostenibilidad, convivencia, retribuciones, ayudas a las fallas y bienestar animal".

"Es una reivindicación histórica"

Fuset ha insistido en la necesidad de "abordar una reivindicación histórica" del sector pirotécnico, después de que se haya consolidado ya el avance del horario de la “cremà” y el cambio de ubicación en la Ciudad de las Artes. “Seguimos pensando que hay mejores horarios para disparar que a la 1 de la noche e insistiremos en reclamar un consenso de horarios que sea beneficioso, tanto para el mundo fallero, como para el conjunto del vecindario, y también para la hostelería. Unos mejores horarios permitirán ampliar al público y revertir progresivamente la excesiva nocturnidad de la fiesta”.

La moción incluía también premiar los avances en sostenibilidad, primando a las comisiones que dispararan pirotecnia con menos residuos y visibilizar los espectáculos pirotécnicos de los barrios con una “Agenda OFF” más allá del programa oficial, así como “realizar campañas de concienciación sobre el uso responsable de pirotecnia por particulares haciendo especial énfasis en la seguridad y el respeto al bienestar animal de las mascotas”.