Una falla criticará los atentados culinarios que sufre la paella

El arroz con chorizo de Olivier, la paella de pavo de Pepe Rodríguez o la de guisantes de Gordon Ramsey aparecerán en un proyecto que defiende el plato autóctono

Artista, empresa y comisión presentaron el boceto de "Arrocidades"

Artista, empresa y comisión presentaron el boceto de "Arrocidades" / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Tematizar las Fallas sobre un tema concreto y no sobre generalidades es un valor añadido en un proyecto. En Matías Perello-Luis Santángel lo comprobaron de primera mano el pasado ejercicio, cuando la falla, dedicada íntegramente al Maratón de València les dio visibilidad y les dio un doblete antológico. 

El próximo mes de marzo jugarán con un concepto parecido para una idea totalmente diferente. "Arrocidades que espanten a La Fallera" estará dedicada a un debate recurrente y un recurso argumental en las fallas, pero a nivel de escenas: las recetas que se llevan a cabo con el plato tradicional valenciano. Apoyados además por una acción combinada con Arroz La Fallera, cuya responsable de marketing, Anabel Ballester, ha destacado que "ser una marca líder conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, proteger nuestro plato más emblemático" .

Aquel chorizo de 2016...

Para no dejar duda, el primero de los personajes que protagonizarán el proyecto es Jamie Oliver, el chef británico que cometió una de las tropelías más conocidas, si no la que más, por la propia fama del cocinero y por incorporarle chorizo, algo que se convirtió en tendencia mundial hace ya siete años. Tanto es así, que el chorizo ha acabado por convertirse en el enemigo público número uno de todo aquello que sea denominado "paella". Porque, además, el "delito" del chef fue precisamente bautizar a su plato como paella. Es el que aparece sostenido por "La Fallera", la marca de la firma arrocera, con su inconfundible vestido verde, que cobra vida en forma de caricatura para la ocasión.

La falla se divide en seis escenas en las que se plasman las “arrocidades” más sonadas, y en las que chefs nacionales e internacionales tienen un importante protagonismo, no solo Oliver.

Artista, delegada de La Fallera y representantes de la comisión presentaron el proyecto

Artista, delegada de La Fallera y representantes de la comisión presentaron el proyecto / RLV

Ramsey, Pepe Rodríguez, Homer... y los de casa

Han sido muchos los cocineros que han acabado cruzando la línea roja paellera, como el chef Gordon Ramsey con su paella de guisantes, gambas y chorizo; el mediático Pepe Rodríguez y su fondo de “paella valenciana” con pavo o Robin Food, que, además de calificar el garrofó de “incomestible”, dijo que los valencianos hacen paellas minimalistas y fallas horrorosas. Todos ellos estarán representados en la falla.

La paella que cocinó Homer en la mítica serie de animación “Los Simpson” también tendrá su espacio en el monumento, junto al sándwich de paella lanzado en Reino Unido y la pizza-paella que se comercializó en Polonia, con guisantes y calamares incluidos.

La falla no se olvida tampoco de las “arrocidades” que se cometen en el mismo Cap i Casal, donde algunos restaurantes adaptan la receta de la paella al paladar extranjero o sirven un arroz pasadísimo que les hace merecedores de arder en el fuego purificador de la cremà por difamar a la paella y engañar a los turistas que visitan Valencia.

La relación entre la paella y las redes sociales también tiene reflejo en el monumento, donde se refleja cómo se ha puesto de moda hacer extravagancias con la paella a través de retos que se han viralizado, y que muchas veces acaban con el arroz en el suelo.

El proyecto será realizado por Ximo Esteve, contratado este año después de que Pedro Santaeulalia completase su etapa al frente de la comisión ruzafeña. Ha calificado el proyecto como “muy goloso” porque el tema de las barbaridades culinarias que se cometen con la paella tiene mucho recorrido para la sátira fallera, en la que es un consumado especialista. 

La falla infantil también fue presentada y correrá a cargo, como el año pasado, de Fernando Martínez Hernández y estará dedicada a la Ruta de la Seda. 

Matías Perelló-Luis Santángel ha estabilizado su progresión como comisión de falla y ya ha pasado a formar parte de una de las referencias en Russafa B, una zona con muchos reclamos en materia artística.