La Interagrupación propone jurados de Fallas sin debutantes y bonificará el Ingenio y Gracia

La propuesta, que se votará en la asamblea junto con la de la JCF, coincide con ésta en otorgar al concejal la resonsabilidad directa en la confeccion de las ternas

Falla Cases de Bàrcena del pasado mes de marzo

Falla Cases de Bàrcena del pasado mes de marzo / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Interagrupación presentará a la asamblea de presidentes una propuesta alternativa a la aprobada por el pleno de la Junta Central Fallera para calificar las Fallas de 2024, así como los Ninots de la Exposición.  Varias son las líneas que diferencian de la propuesta de la JCF y ambas difieren del sistema utilizado el año pasado

En el caso de la Inter, uno de los aspectos más llamativos es que se cierra el paso, este año, a jurados nuevos. De hecho, sólo podrán calificar aquellas personas que ya hayan sido en ejercicios anteriores. 

En los años anteriores sí que se había abierto la mano a que nuevas voces intervinieran en el proceso. En la propuesta de la JCF hay una libre designación completa (son jurados avalados por las comisiones o aportados por el Secretario General) y se anulaba ya el cursillo validante que se impartía. 

El cursillo: escuchar a los "expertos"

En la propuesta del colectivo de agrupaciones, lo que se considera como "cursillo" sería, de alguna manera, escuchar, metafóricamente, "a los que saben": se instaura la figura del "oyente", dedicada a estos debuantes, que tendrán voz, pero no voto, y que acompañarán a los "expertos". Esa jornada les serviría de tutorial para los siguientes ejercicios y ya quedarían ungidos como expertos. Este sistema se extiende también a los calificadores de Mejor Ninot de Sección y con más ingenio y gracia, donde también existirán esos "oyentes". 

En las dos propuestas hay un cambio sustancial y coincidente respecto a años anteriores: la responsabilidad de la confección se traslada al presidente de la Junta Central Fallera -o persona en quien delegue-. Se acaban de oficio, otras fórmulas, como el sorteo mediante bombos, los grupos de experiencia, la búsqueda de paridad o la criba previa llevada a cabo por expertos independientes, fórmulas todas ellas llevadas a cabo en los últimos años y se pasa a la designación directa (lo que no quita, en uno u otro caso a que, en la práctica, se pudieran sortear, pero eso es otra historia). 

"Bonus" para el Ingenio y Gracia

Una originalidad de la propuesta está en la puntuación de los premios de sección -los que se conceden el 15 y 16 de marzo-. Las Fallas se califican con escasa diferencia: si una sección tiene 18 participantes, la mejor para cada calificador tendría 18 puntos y sucesivamente hasta un punto para la peor (también lo señala así la propuesta de la JCF. Pero en este caso, a esta puntuación se le añadiría un "bonus" por lograr los tres premios de ingenio y gracia: 1,5, 1 y 0,5 puntos, respectivamente. 

Esta propuesta también señala incompatibilidadades para juzgar una u otra sección aunque, como en el caso de la de la JCF, es poco contundente a la hora de expresar una de las incompatibilidades verdaderamente importantes: la vinculación afectiva o, por contra, la animadversión, hacia determinada comisión. 

Es la de la Inter más contundente con la sanción a quien se le pille con el "carrito del helado": la JCF habla de "inhabilitación", sin más, y la Inter la penaliza con cinco años.