El juzgado autoriza la "mascletà" de Madrid

El evento se celebrará definitivamente el domingo, a las 13 horas, en el Puente del Rey

El ayuntamiento de València asegura que ha sido "una polémica por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano". 

El juzgado autoriza la "mascletà" de Madrid

Europa Press

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha dado finalmente luz verde a la "mascletà" de Madrid, desatendiendo la petición de un grupo ecologista, que reclamaba su suspensión atendiendo a que se celebra en un espacio renaturalizado. 

Esta autorización, junto con la de la Delegación de Gobierno, permite definitivamente la celebración del evento el próximo domingo, a las 13 horas, en el Puente del Rey de Madrid. 

La denuncia fue presentada por la protectora "Salvando Peludos", que reclamaba la paralización del acto. Sin embargo es rechazada por una cuestión técnica: considera que no se habían agotado los cauces administrativos para solicitar el aplazamiento. La celebración del acto se conocía desde hace tiempo y la ubicación, desde hace más de una semana. 

Advertían de "una masacre" de fauna

La protectora augura en el escrito una "masacre" entre las especies que habitan Madrid Río, una versión madrileña del Jardín del Turia, con la renaturalización del Manzanares. 

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".

Ejemplos en El Palmar y El Saler

Dentro de la crítica por esos daños a la fauna, el ayuntamiento adjuntó "una serie de documentos acreditativos de la tramitación que se ha seguido en otros eventos de mascletás (sic) en otras zonas del territorio nacional con alta y cualificada protección medioambiental, como es el Parque Natural de la Albufera". Hacía referencia ese informe a los datos facilitados desde València de que hay comisiones (Plaza de la Sequiota o Embarcadero-Historiador Beti), que desarrollan su actividad en el Parque Natural y que no han generado ningún tipo de quebranto ecológico a lo largo de una existencia de décadas.

Mascletà 19 de marzo de 2023 - Pirotecnia Valenciana

Foto: E. Ripoll | Vídeo: Levante-EMV / Levante TV

"No va a crear ninguna situación irreversible"

Razona la Corporación que, "atendidas las medidas correctoras previstas y el condicionado y prescripciones, no cabe afirmar que la ejecución del evento haya de crear una situación irreversible, ni la producción de daños o perjuicios de reparación imposible o difícil, que permita la adopción de la medida cautelar interesada".

Esta autorización era el paso necesario para poder materializar el disparo. En las horas previas, en esta misma jornada de viernes, la Delegación de Gobierno ya le había dado el visto bueno.

El juzgado, además, impone a la entidad denunciante las costas.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en un efecto en el término de quince días ante el Juzgado y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es decir, cuando el disparo ya se habrá celebrado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado el visto bueno con un lacónico, pero entre signos de admiración, "¡Nos vemos el domingo a las 13 horas en el Puente del Rey!".

"Era una polémica sin fundamento"

El portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, ha zanjado el tema asegurando que "ha quedado demostrado que ésta era una polémica sin fundamento. Que era tan sólo un intento de boicotear una mascletà e impedir que los madrileños pudieran disfrutar de ella por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano". 

Por todo ello, ha lanzado una invitación "a los valencianos y a los madrileños a disfrutar de esta mascletà" -en alusión, en el primer caso, de los no pocos que acudirán a disfrutar del evento viajando desde València- "e invitamos también a disfrutar de las Fallas, que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el mes de marzo en València".

Previamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València había aprobado una moción en la que manifestaba "el máximo apoyo a la celebración de la mascletà en Madrid Río, al ser parte fundamental para que la UNESCO declarara las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. 

Rita Maestre: "Esto no acaba aquí"

La oposición municipal también ha reaccionado tras la decisión del juzgado. "Esto no acaba aquí" ha anunciado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, como reacción a una decisión judicial que "no entra en el fondo de la cuestión: el impacto ambiental ni la opacidad con el contrato a dedo". 

Y la portavoz socialista, Reyes Maroto, hablaba del disparo "va a suponer un perjuicio para la fauna de este entorno". Tildó el disparo de "fiesta electoral" con un coste de "46.000 euros que vamos a pagar de nuestros bolsillos. Almeida invita pero pagamos todos". 

También se refirió a María José Catalá, a la exigió que "pida disculpas por llamarnos catetos", en referencia a las declaraciones de la alcaldesa referido a "la izquierda de València y de Madrid", pero que Maroto generaliza "a los madrileños, a los que nos ha insultado por no estar de acuerdo".

Ahora, el traslado y el montaje

Con la autorización en la mano, no queda más que trasladar los productos pirotécnicos hasta Madrid. Algo que se hará durante la jornada de sábado tras la salida desde la fábrica de Llanera de Ranes. 

El auto también permite plasmar la estructura del disparo: una sección aérea que comenzará con traca valenciana y seguirá con fuego aéreo, de cuatro minutos; cinco secciones terrestres con intensidad creciente los siguientes cuatro minutos y el terremoto con "infinidad de truenos, divididos en varias fases de mayor a menor intensidad", también de cuatro minutos. Sin embargo, la realidad dice que serán siete los minutos en liza.

El montaje, en principio, no empezará hasta la noche del sábado al domingo, tras una descarga que debe realizarse en presencia de la Guardia Civil. A pesar de que se trata de un disparo de grandes dimensiones, el montaje es una cuestión de horas -ubicación de cada elemento, "tendido" de las secciones y conexión con los ordenadores-. El último filtro de seguridad se pasará durante la mañana y a partir de ahí ya quedará todo pendiente del inicio del disparo, que llevarán a cabo las falleras mayores de València.