Las Fallas se vuelcan con las víctimas y asumen la suspensión de la fiesta

Las comisiones organizan recogidas masivas y una colecta recauda más de 27.000 euros

La falla Músico Gomis recoge enseres para las futuras viviendas de Zafranar

La falla Músico Gomis recoge enseres para las futuras viviendas de Zafranar / Falla M. Gomis

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Como en la pandemia, o como prácticamente en el día a día, las comisiones falleras se han lanzado en bloque a sacar su lado solidario para con las víctimas y afectados del incendio de Campanar. Lo sucedido en la finca de Campanar -tiene cerca las comisiones de Maestro Rodrigo-General Avilés, Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera y Nova de Campanar- ha provocado la inmediata reacción de las comisiones. Desde la noche, y prácticamente a la vez que la Junta Central Fallera anunciaba la suspensión de la fiesta y la fallera mayor de València lanzaba su mensaje de empatía, las comisiones se han sumado a la solidaridad general. Sobre todo, expresando mensajes de condolencia, apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y anunciando la suspensión de sus propios festejos.

No ha habido, en ese sentido, ninguna duda: todo cancelado a pesar de que se trata de una de las jornadas más esperadas en las comisiones, puesto que los casales se abren, especialmente el domingo, para celebrar una jornada festiva previa a la Crida. Todas ellas han anunciado las cancelaciones sin pestañear.

Cancelaciones anunciadas por las comisiones

Cancelaciones anunciadas por las comisiones / RLV

Muchas de ellas han ido a más, anunciando la apertura de los casales para recoger material imprescindible para las personas que se han quedado sin ningún tipo de enser. Y otras, por contra, lo derivaban a las asociaciones que habían empezado la particular colecta.

Entre las iniciativas las hay de toda suerte de comisiones. Entre las llamativas está, por ejemplo, la acción combinada de las comisiones de las dos falleras mayores de València. La de la infantil, Marina García, es Manuel de Falla-Tamarindos, muy cercana a la finca siniestrada. Junto con Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag, la de María Estela,

Las comisiones de las falleras mayores de València organizan una recogida

Las comisiones de las falleras mayores de València organizan una recogida / RLV

Las recogidas las pusieron en marcha en todas partes (Pedro Cabanes-Conde Lumiares, Cra. Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, Virgen de la Cabeza, Dama de Elche, Rubén Vela, Mestre Arambul Sanz, General Llorens, Ripalda-Beneficència, Olivereta-Cerdá y Rico, Exposicion-Micer Mascó… un infinito etcétera, casi excesivo). Otros, directamente, remitían a la Asociación Valientes y se convertían en su altavoz.

Aportación de los futuros vecinos

Pero hay más: una de las comisiones organizadoras de recogidas es la de Archiduque Carlos-Músico Gomis. Una acción que no es baladí: es la falla de la zona, Zafranar, a la que irán a parar los afectados atendiendo a lo anunciado por la alcaldesa María José Catalá, de que recalarán en la vivienda social adquirida por el consistorio.

La comisión informaba, además, de que los sobrantes serán entregados a Cáritas, pero "desde el primer minuto están llegando cosas. Aunque ahora estén atendidos, en el futuro también lo van a necesitar", con lo que ya anuncian que prepararán lotes para hacerles entrega cuando tomen accedan a las viviendas.

Más de veinte mil euros en la colecta de las fallas de Campanar

Así mismo, las fallas de Campanar -realmente, Benicalap-Campanar- han abierto una cuenta para recoger donativos en dinero. "Aparte de las víctimas, los supervivientes van a necesitar toda nuestra ayuda, en la medida de lo posible. Se han quedado absolutamente sin nada". La campaña había alcanzado a primera hora de la tarde más de 25.000 euros, en lo que es una de las mayores recaudaciones dinerarias que han conseguid movilizar las comisiones de falla desde que emprenden acciones solidarias.

La finca pertenece a la comisión de la Nova de Campanar y en coordinación con la Federación Benicalap-Campanar han habilitado los casales de Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera y Maestro Rodrigo-General Avilés.

La Crida de las Fallas 2024, a la espera de nueva fecha

Moisés Domínguez

Reconocimiento a bomberos

Para otras fallas el mensaje es de cercanía. La falla José Maestre recordaba que conviven en la demarcación con los Bomberos del Parque Oeste “y sabemos del fundamental trabajo que hacen”, y las fallas de Campanar abrían una cuenta para captar donativos. 

Recogida de artículos en la falla de Zafranar, Archiduque Carlos-Músico Gomis

Recogida de artículos en la falla de Zafranar, Archiduque Carlos-Músico Gomis / RLV

Las luces encendidas se apagan

Las comisiones que ya habían encendido sus luces durante la jornada del jueves las apagarán durante los días que dure el luto oficial, con lo que volverán a encenderse, en todo caso, a partir del lunes. La primera que lo ha anunciado es la más emblemática en este sentido, la Real Falla Cádiz-Literato Azorín, que además de ser de las más madrugadoras, es de las pocas que ilumina también en Navidad. 

Luces de Cádiz-Literato Azorín, ahora apagadas

Luces de Cádiz-Literato Azorín, ahora apagadas / Moisés Domínguez

La ciudad empezaba a mostrar los primeros atisbos de Leds encendidas, en un tiempo en el que la práctica totalidad de arcos están montados y tan sólo faltan los montajes más sofisticados, que compiten en la Categoría A. 

Además de en Cádiz-Literato Azorín, se había aprovechado para encender las de la comisión vecina, Vivons-Romeu de Corbera. Y también podían verse las luces encendidas en otra clásica a la hora de madrugar: Jacinto Benavente-Reina Doña Germana. 

Las luces también se apagaron en el año 2004, cuando la fiesta tuvo otros tres días de luto a causa de los atentados de Madrid del 11 de marzo.