La Sección especial 2025 se despeja: Almirante ya tiene artista

Cuba-Literato Azorín tiene por decidir, aunque ya hay una predilección definida

Falla Grabador Esteve 2024, de Paco Giner

Falla Grabador Esteve 2024, de Paco Giner / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Sección Especial empieza a aclarar su futuro de cara a las Fallas 2025. Tanto, que podría considerarse cerrada de cara a 2024 a pesar de que, oficialmente, tan sólo se han anunciado las renovaciones. 

Almirante Cadarso-Conde Altea ya tiene artista: en 2024 volverá Paco Giner a la máxima categoría. Es uno de los artistas que optó por no seguir quemándose en la maxima categoría. Durante los últimos años se ha quedado con el límite de la Primera A, donde ha sido especialmente competiivo y exitoso en Grabador Esteve-Cirilo Amorós. 

Durante los últimos cinco años no se ha bajado del podio en la categoría incluyendo una victoria en las Fallas de Septiembre con la mítica "Talía" que fue uno de los símbolos de la fiesta interrumpida. También logró un segundo y tres terceros. 

El fichaje por Almirante no está reñido con seguir en Grabador, con lo que tendrá dos fallas de entidad a plantar el próximo año. De hecho, artista y comisión de Grabador Esteve ya anunciaron su continuidad hace varias semanas.

Almirante ha plantado los dos últimos años con Toni Pérez, un artista con sobrado oficio, pero la relación no ha acabado por ser del todo fluida. El último premio de este año llevaba a la búsqueda de nuevos aires mutuos. 

Cuba-Literato Azorín apunta a SacabutxArt

La otra comisión que está pendiente de resolver su futuro es Cuba-Literato Azorín. A día de hoy no hay nada confirmado, pero hay una cuestión real: SacabutxArt gusta mucho. José Enrique Giménez y Vicente Torres llevan ya varios años con una trayectoria más que satisfactoria y quedaba saber cómo afrontarían el aumento de volumenes en categorías más altas. Después de dos años muy satisfactorias en Primera A con San Marcelino -donde ya han renovado para 2025-, son los que han sonado de momento, puesto que su estilo, además, evoca el de Vicente Martínez Aparici por el uso de la paleta de colores, que les permite tener un estilo muy diferenciado.

El gran cambio de la categoría está pendiente de su ratificación, pero no hay escenario que se contemple que no sea el ya anunciado: Convento Jerusalén se hace con los servicios de David Sánchez Llongo, hasta ahora artista de Exposición, mientras que esta comisión se hace con Salva Banyuls y Néstor Ruiz. 

El resto de comisiones mantienen los artistas y ya se anunciaron las renovaciones. Salvo Sergio Musoles y la falla del Regne, aunque no hay ningún input que ponga en duda una continuidad altamente satisfactoria. 

Así estaría la Sección Especial 2025

L'Antiga de Campanar - Josué Beitia

Exposición-Micer Mascó - Salva Banyuls y Néstor Ruiz (por confirmar)

Plaza del Pilar - Paco Torres

Sueca-Literato Azorín - Pedro Santaeulalia

Cuba-Literato Azorín - Por definir

Convento Jerusalén - David Sánchez (por confirmar)

Reino de València-Duque de Calabria - Sergio Musoles (por confirmar)

Na Jordana - Mario Gual

Almirante Cadarso - Paco Giner