El final de las Fallas 2024: el cadafal de la Virgen ya es historia

La plaza vuelve a quedar expedita tras retirarse la escultura de flor resultante de la Ofrenda

La estructura, desmontada

La estructura, desmontada / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas 2024 son historia desde la noche del 19 de marzo, pero en los días siguientes quedaban algunas señales de su existencia. El más importante y, sobre todo, el más activo, era el "cadafal" de la Virgen, el resultado de la Ofrenda. Sin embargo, tal como estaba agendado, el 22 de marzo era la fecha elegida este año -antes de llegar el fin de semana- para retirarlo. Primero se han desprendido las flores que, desde la medianoche del 18 al 19, se exhibían en el armazón de madera. Y que este año estaba dedicado al Tribunal de les Aigües, con un dibujo de la Puerta de los Apóstoles. 

Una vez limpio, los servicios municipales han procedido a retirar el armazón, que está dividido en secciones, para llevarlo a un almacén. Este año, la estructura ha estrenado la restauración integral de los elementos escultóricos, que se encontraban en muy mal estado. 

Durante las jornadas de miércoles y jueves, la plaza registró una alta afluencia de público, aprovechando que la flor todavía estaba bastante fresca, para verla o inmortalizase con ella de fondo.

El pasado día 21 aún quedaba alguna carpa por retirar en la ciudad, pero, en estos momentos, las señales que quedan en la ciudad son los adornos luminosos, que se empezaron a retirar desde el día 20, y que continúan su particular desaparición, a lo que hay que añadir la "jaula" de las "mascletaes". A las comisiones les queda por delante una labor parecida: descolgar las "senyeras" de sus demarcaciones.