Compromís recurre las bases del concurso de las fallas municipales "por la censura previa"

Fuset presenta un recurso de reposición que reclama "una composición de jurado independiente y sin una posible interferencia política"

La coalición exige que se salvaguarde "la crítica fallera protegida por la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"

Pere Fuset interviene en un acto de Compromís, en una foto de archivo.

Pere Fuset interviene en un acto de Compromís, en una foto de archivo. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El concejal de Compromís Pere Fuset va a presentar un recurso de reposición en el Ayuntamiento de València contra las bases del concurso para contratar, diseñar y construir las fallas municipales de 2025, que se aprobó por acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril. En su escrito, Fuset reclama que se revoque y deje sin efecto "el mencionado acuerdo y que vuelvan a aprobarse unas nuevas bases que atiendan los requisitos legales presentes en los artículos 183 a 187 de la Ley de Contratos del Sector Público, con una composición de jurado independiente y sin una posible interferencia política como el actual que además no respeta los principios de proporcionalidad de la corporación municipal". Asimismo, exige que se eliminen las cláusulas "que avalan la censura previa en las fallas municipales" y que se salvaguarde "la sátira y la crítica fallera protegida por la declaración de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que las nuevas bases sean consensuadas previamente con el Gremi d'Artistas Fallers".

Va en contra "de la creatividad artística" de los artistas

En el apartado último de las bases del concurso para ejecutar y montar las fallas grande e infantil del Ayuntamiento de València se especifica que serán "eliminadas aquellas propuestas que no respeten la objetividad y respeto que deben reflejar las fallas municipales de la ciudad de València".

Este epígrafe, argumenta el recurso de Compromís, "va claramente en contra de la creatividad artística y la libertad de expresión, un derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución, puesto que se obvia que quién decide la objetividad y el respeto van a ser personas que van a poner sobre la mesa criterios políticos para tomar esta decisión", señala el texto legal.

Las bases pueden dar pie "a prácticas de censura"

Para Fuset, "nos encontramos ante una restricción a la libertad de expresión plasmado en una la obra artística y siempre de vocación crítica como son las fallas, basadas precisamente en su sátira". Paradójicamente, añade el exconcejal de Cultura Festiva y expresidente de la Junta Central Fallera, "la cláusula que exige objetividad a las fallas contiene en sí un elemento claramente subjetivo que puede dar pie a prácticas de censura contrarias a la legislación sobre la libertad de expresión y la creatividad artística".

Por añadidura, refleja el argumentario legal de los valencianistas, "la Falla y su sátira son de hecho elementos de especial relevancia claramente protegidos en el expediente de las Fallas aprobado el 30 de noviembre de 2016 para formar parte del listado representativo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Su cuestionamiento explícito por parte de la principal institución pública relacionada con las fallas podría vulnerar claramente la declaración de las Fallas como patrimonio de la Humanidad", advierten los recurrentes.

La Sindicatura de Comptes ya afeó este procedimiento

Por último, las bases actuales, concluyen los valencianistas, "vuelven a incumplir lo que dispone el artículo 187 de la LCSP respecto de la composición de los jurados" en los concursos públicos, como este que nos ocupa donde se van a adjudicar dos contratos que suman más de 273.000 euros. Así mismo, estas bases "podrían obviar diferentes recomendaciones anteriores efectuadas por diferentes informes de auditoría de intervención como el relativo al proceso para las fallas municipales del año 2015", de la época de Rita Barberá y que la Sindicatura de Comptes ya estipuló que no era adecuado en su memoria de 2018 correspondiente al citado año.

Hay que señalar también que como oposición, finaliza el concejal Fuset, "han sido múltiples las alertas que desde la ciudadanía nos han trasladado a este grupo municipal sobre presuntas adjudicaciones previas de este contrato a determinados artistas, motivo por lo que consideramos especialmente necesario aplicar el máximo celo en su vigilancia".