Desvelados los primeros bocetos del año para las Fallas 2025

Juan Bautista Vives repite la costumbre de mostrar su proyecto antes que nadie en el ejercicio en curso

Falla grande e infantil de Juan Bautista Vives 2025

Falla grande e infantil de Juan Bautista Vives 2025 / Zahonero/Cuadros

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas de 2025 asoman ya los dos primeros bocetos de los más de 760 monumentos que se plantarán en la ciudad el próximo año. Por lo menos, los dos primeros que se han presentado a lo largo del ejercicio, puesto que la falla Guillem de Castro-Triador de 2025 se conoce desde hace dos años, cuando la comisión presentó la trilogía que va a plantar en estos ejercicios.

Ya el año pasado, Juan Bautista Vives fue la más madrugadora a la hora de hacer su particular “descoberta”. Más aún: fue incluso antes que en esta ocasión, pues fue en la tercera semana de abril. Han tomado una costumbre que, en los ejercicios anteriores, había protagonizado Pere María Orts y, posteriormente, Barraca-Travesía del Rosario.

La foto de la rúbrica con los artistas

La foto de la rúbrica con los artistas / Falla Juan Bta. Vives

Francisco Cuadros y David Zahonero plantarán nuevamente, después de su reestreno en la demarcación el pasado mes de marzo -es la tercera época en la que plantan en este cruce-, pero en esta ocasión los dos proyectos. “Magia” será el lema del proyecto, cuyo boceto lleva la inconfundible traza de este taller. La infantil estará inspirada en Star Wars.

Practican una 'cesárea' a una falla experimental

Moisés Domínguez / Víctor Rodríguez

Dos épocas especialmente brillantes

Juan Bautista Vives (nueva denominación de la comisión después que su segunda calle del nomenclator, Salvador Ferrandis Luna, fuera sustituida por Olimpia Arocena en el callejero) plantó por primera vez en 1972. A lo largo de su historia tuvo dos momentos especialmente brillantes. En los años ochenta del pasado siglo, de la mano del recordado artista alicantino José Muñoz Fructuoso quien, aún firmando varias como “La Comisión”, les proporcionó dos primeros premios de falla y otros tantos de ingenio. La pasada década tuvieron otra época dorada cuando les plantaron Luis Enguídanos en grande y Rubén Arcos en infantiles