Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El exalcalde de Moncada será juzgado el lunes por estafa y prevaricación en la venta de unas parcelas

La Fiscalía solicita para el exregidor, el exgerente de la empresa pública municipal Pemsa y otro exconcejal cuatro años y seis meses de cárcel

El exalcalde de Moncada, Juan Jose Medina, en una de sus comparecencias en la Ciudad de la Justicia, por el caso Taula. Miguel Ángel Montesinos

El alcalde de Moncada, Juan José Medina Esteban, entre 1999 y 2002 y de 2007 a 2015, se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados el próximo lunes, para ser juzgado por los presuntos delitos de estafa y prevaricación, por la venta de unas parcelas municipales que también fueron utilizadas para solicitar un préstamo que resultó impagado, según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Medina está a la espera de conocer la sentencia del juicio de la pieza de Thematica Events del caso Taula por el presunto desvío de fondos de la empresa pública de la Diputación de València, Imelsa, para pagar la campaña electoral municipal del PP Moncada en 2007. Medina fue vicepresidente de la institución provincial, durante la etapa de Alfonso Rus, junto a quien fue detenido el 26 de enero de 2016, cuando estalló el caso. Por estos hechos la Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de cárcel para Medina. El juicio quedó visto para sentencia el 10 de junio, pero el fallo aún no ha sido notificado.

Junto al exalcalde de Moncada también serán juzgados el próximo lunes en la sección cuarta de la Audiencia de València el exgerente de la empresa pública municipal Promoción económica de Moncada sociedad anónima (Pemsa), creada el 11 de junio de 1989, José Ignacio Orero Lillo y Miguel Gallego Blanca, concejal de Moncada y vicepresidente de Pemsa. El consistorio de l'Horta Nord se considera responsable civil subsidiario y la compañía de seguros ACE Europe, responsable civil directo.

Los hechos juzgados se iniciaron "entre el 3 de diciembre de 2010 y el 11 de enero de 2012" cuando la empresa pública Pemsa vendió a seis empresas otras tantas parcelas municipales ubicadas en la ampliación del Polígono Industrial Moncada III. "La venta se realizó mediante contratos privados que en ningún caso fueron elevados a escritura pública". Aunque los compradores sí abonaron 1.500 euros "en concepto de anticipo/reserva" y diversas cantidades que oscilaron entre los 756.370 euros que abonó una empresa o los 46.353 euros que adelantó otra, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

El 3 de diciembre de 2013 los responsables de Pemsa hipotecaron parcelas municipales, entre las que se encontraban las ya vendidas, para solicitar un préstamo a Bankia por 1.865.000 euros. La entidad bancaria cedió el préstamo al fondo buitre Melf Match Acquisition SARL, una entidad de capital riesgo con domicilio en Luxemburgo, el 22 de julio de 2019.

Según la Fiscalía, el gerente de Pemsa desde el 7 de febrero de 1996, José Ignacio Orero Lillo, fue quien actuó en estas operaciones "a sabiendas de que seis de las parcelas ofrecidas en garantía para la constitución de la hipoteca habían sido vendidas a terceros", según la Fiscalía. Una decisión que adoptó "en concierto con los otros dos acusados" ya que la operación de la hipoteca "había sido autorizada por el Ayuntamiento de Moncada" el 2 de diciembre de 2013, el día antes de escriturar la hipoteca en una notaría. El pleno votó a favor de solicitar la hipoteca, "con el voto a favor de los doce concejales del Partido Popular y los nueve en contra de los restados partidos y coaliciones, sin que los restantes miembros del consejo de administración de Pemsa, presidido por Medina y con Gallego Blanca de vicepresidente, ni los concejales del Ayuntamiento de Moncada que votaron a favor de la hipoteca conocieran tal extremo defraudatorio".

Como colofón a esta historia, Pemsa no pagó el préstamo hipotecario, "lo que dio lugar a una ejecución hipotecaria" contra las fincas aportadas como garantía por importe de 1.927.287,74 euros. Las seis empresas que adquirieron las parcelas vendidas e hipotecadas después reclaman la devolución de las cantidades que pagaron.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita cuatro años y seis meses de prisión para Juan José Medina, Miguel Gallego Blanca y Jose Ignacio Orero Lillo, por el presunto delito de estafa. Y nueve años de inhabilitación espcial para empleo o cargo público para Esteban y Gallego por el presunto delito de prevaricación. El Ministerio Público también solicitan que indemnicen con 1.361.010,71 euros a las seis empresas que adquirieron las parcelas, cuyos contratos de compraventa deberán quedar resueltos. La compañía de seguros ACE Europe se considera responsable civil directa y el Ayuntamiento de Moncada, responsable civil subsidiario. La empresa pública municipal Pemsa también se enfrenta a una multa de 6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats