L'Horta Nord

Luz verde al nuevo ayuntamiento de Foios

La Diputación emite un informe favorable y las obras, que están financiadas entre el consistorio y la entidad provincial por un coste total de 2.235.000 euros, se licitarán en las próximas semanas

Una imagen de cómo será el nuevo ayuntamiento de Foios

Una imagen de cómo será el nuevo ayuntamiento de Foios / A.F.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El nuevo ayuntamiento de Foios está cada vez más cerca de ser una realidad y los pasos se van cumpliendo según los plazos inicialmente estipulados. Ahora, la última noticia la ha dado la Diputació de València, al emitir un informe favorable al proyecto de construcción del nuevo consistorio. La licitación se llevará a cabo en las próximas semanas, tal como ha informado el alcalde del municipio, Sergi Ruiz.

El proyecto, que asciende a una inversión de 2.154.431,66 euros, está financiado entre el Plan de Inversiones 2022-2023 de la Diputació (con una aportación de 553.511,36 euros) y el ayuntamiento de Foios, que sufraga cerca de 1.600.000 euros de recursos propios.

Se trata de una iniciativa de largo recorrido que comenzó en 2018, cuando el consistorio adquirió la casa que linda con el ayuntamiento para poder ampliar el edificio actual por 170.000 euros.

El año pasado, el ayuntamiento lanzó un concurso de ideas para elaborar el proyecto al que se presentaron 26 empresas de España y ganó una mercantil gallega, Fernández Carballada y asociados quien, junto con NULA.STUDIO, ejecutará finalmente la construcción del nuevo ayuntamiento de Foios tras una segunda selección a la que se presentaron 29 propuestas.

El inmueble respetará todas las fachadas originales, patrimonio del pueblo desde 1945. Debido al mal estado de la estructura original, la obra contempla demoler todo el interior, para configurar de nuevo la ubicación de los servicios consistoriales.

Un patio permitirá un diálogo entre la plaza exterior y la interior, además de aportar luz natural y ventilación y actuar como reductor de necesidades energéticas y de acondicionamiento. El patio será, en lo alto del edificio, un elemento bioclimático.

Los plazos, de momento, se cumplen. Las obras se licitarán antes de final de año para comenzar la primera fase a principios del siguiente. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses durante los cuales, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento se reubicarán en los diferentes espacios de la localidad y otro bajo alquilado a tal efecto.

Suscríbete para seguir leyendo