Burjassot consigue una ayuda de 2'7 millones de euros para rehabilitar el barrio de Pintor Goya

La mejora de la eficiencia energética tanto de las fincas como del entorno será consensuada con los vecinos

Barrio Pintor Goya con las conocidas como fincas amarillas cuya eficiencia energética será mejorada con una ayuda europea.

Barrio Pintor Goya con las conocidas como fincas amarillas cuya eficiencia energética será mejorada con una ayuda europea. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El Ayuntamiento de Burjassot solicitaba el pasado mes de junio, dentro del programa de ayudas PIREP 2022, las Ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, en la convocatoria de 2022, para la rehabilitación del Barrio Pintor Goya (fincas amarillas ubicadas frente al aparcamiento de Las Palmeras). Un barrio de los más antiguos de la localidad, pero a la vez de los que más vida tiene y cuya rehabilitación que planteaba como un abuena opción para optar a estas ayudas de mejora de eficiencia energética. Así al menos lo manifestaron los propios residentes en una encuesta facilitada por el consistorio el pasado mes de junio.

En estos días, la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana ha hecho pública, mediante la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 2 de diciembre de 2022, la adjudicación de dichas ayudas y, en el caso de Burjassot, se le han otorgado 2.743.703,69€ que se destinarán a la mejora o rehabilitación energética de los edificios señalados, junto con una mejora del entorno físico del barrio, concretamente, con su peatonalización. Esta ayuda se unirá a un aportación municipal de 1 millón de euros y a la de los propias comunidades de vecinos, aunque se contempla que esta sea mínima.

Barrio del Pintor Goya de Burjassot.

Barrio del Pintor Goya de Burjassot. / L-EMV

Así lo informó el alcalde de Burjassot, Rafa García, junto al Concejal de Servicios Municipales, Manuel Pérez Menero, a las y los vecinos presentes en el pleno. Allí aseguró que el ayuntamiento “va a aportar un millón de euros para el desarrollo de las mejoras pensando siempre en que el coste para las y los vecinos afectados por las mismas sea el mínimo”.

La ayuda concedida deberá emplearse para la mejora de la impermeabilización de los edificios, la puesta de placas solares o el cambio de ventanas, entre otras. Además, con la subvención concedida, también se realizará la mejora del entorno físico del barrio; mejora que supondrá la peatonalización de la zona y que será consensuada con las y los vecinos de la misma, tal y como se comprometió el máximo representante municipal, en el momento en el que se conozcan los proyectos que se van a elaborar para dicho fin. 

Se trata de un trabajo que se hará conjuntamente con los vecinos, que son los que deben aportar las deficiencias y mejoras que consideran deben hacerse en sus respectivas fincas. Uan vez analizadas todas estas patologías, se consensuará el proyecto a acometer no solo en cada comunidad de vecinos sino también en el entorno, aunque la opción más adecuada parecer ser la peatonalización.

Rehabilitación del barrrio de las 613 viviendas

Esta ayuda para rehabilitar un barrio de Burjassot se une a la inversión millonaria que también va a recibir el barrio de las 613 viviendas de Burjassot para mejorar su urbanización y más de un centenar de viviendas .Ayudas que en este caso llegan desde Generalitat y del Ministerio, ya que las obras se enmarcan en el plan estatal de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas, Reedificación y Reurbanización en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) correspondiente a 2018-2021, que ascienden a “un montante de 1.835.921 euros”. El Ministerio de Fomento aportará 940.706 euros y la Generalitat, 114.457 euros”.