L'horta Nord

Paterna ampliará la gratuidad del bus municipal a todas las edades en 2023 y duplicará los autocares

El objetivo es conectar todo el municipio con transporte público, que crecerá a siete líneas y doblará las horas de servicio | El consistorio culminará el próximo año vías ciclo peatonales en distintos puntos para desplazarse de forma sostenible

Autobús municipal de Paterna que será gratis para todas las edades en 2023

Autobús municipal de Paterna que será gratis para todas las edades en 2023 / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Objetivo: conectar los nueves barrios y las seis áreas industriales de Paterna, un municipio con su territorio separado por áreas urbanas y carreteras. Ese es el fin que persigue el consistorio de Paterna y pretende hacerlo realidad a través del transporte público y la movilidad sostenible. En este sentido, el alcalde Juan Antonio Sagredo ha anunciado que ampliará la gratuidad del servicio de autobús municipal para todas las edades y durante todo el año 2023, en la línea con las medidas que está llevando a cabo el Botànic y el propio equipo de gobierno local.

Además, ha señalado que persigue que cualquier persona se pueda mover por Paterna en autobús y para ello, ampliará la flota de cinco a nueve autobuses (cuatro eléctricos, tres híbridos y dos de gasoil) crecerá a siete líneas y doblará las horas de servicio.

"Buscamos, además, que la flota de autobuses municipales sean en su totalidad eléctricos o híbridos, algo que en este momento no es posible por la ruta que realizan", ha explicado el primer edil. La financiación de este proyecto vendrá de fondos propios con los presupuestos de 2023 recientemente aprobados y de ayudas europeas a través del programa Edusi y se pasará de invertir casi 700.000 euros a más de un millón en este concepto.

Una tarjeta de 4,60 euros

Pero, ¿cómo conseguir el abono gratuito para disfrutar del servicio de autobús de Paterna que conecta las zonas urbanas, industriales así como con el centro de especialidades de Burjassot, la nueva Fe, Terramelar, Lloma Llarga y València? "En los puntos de venta habitual se podrá adquirir una tarjeta Transporte Municipal de Paterna (TMP) que vale 4,60 euros a partir de este mes de diciembre y con la que se podrá viajar gratis en autobús los 365 días del año", ha comentado Sagredo.

El alcalde Juan Antonio Sagredo, en la presentación del plan de transporte público gratuito para 2023

El alcalde Juan Antonio Sagredo, en la presentación del plan de transporte público gratuito para 2023 / A.P.

En este sentido, ha dicho que "el motivo es que quien tenga el abono muestre cierto interés en tenerlo así como para poder analizar la frecuencia y modalidad de uso, qué sector de la población lo utiliza y qué rutas son más demandadas". Este proyecto se enmarca dentro de Plan de Recuperación Económica de Paterna para 2023. Cada usuario o usuaria deberá mostrar su DNI para obtener su título correspondiente. Habrá tres tipos: joven hasta 30 años, mayor a partir de 65 años y el resto de las edades. Todos ellos serán válidos a partir del 1 de enero. 

Paralelamente, el alcalde de Paterna ha comentado diversos proyectos en marcha para hacer efectiva la conectividad entre barrios, mejorar el tránsito y poder transitar a pie o en bicicleta en distintas áreas urbanas e industriales. En este sentido, en 2023 se iniciarán las obras de la rotonda de acceso a Fuente del Jarro desde Paterna (la llamada ‘Rotonda Asepeyo’, la glorieta que conecta la calle Ciutat de Llíria, antigua CV-368, con el acceso norte a Paterna en la CV-365) a las que el Consell destinará 1,3 millones.

Metrotram, la conexión definitiva

El equipo de gobierno ha destacado que continúan trabajando con la conselleria para avanzar en la proyección del Metrotram proyectado en el Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe). Así, la conselleria ha propuesto un Metrotram que una València con el Parque Tecnológico y con Fuente del Jarro. El eje de conexión con Valencia es la CV-35, y de ahí deriva hacia Fuente del Jarro y el Casco Urbano de Paterna, y hacia Bovalar y el Parque Tecnológico. Asimismo, este transporte comunicará el casco urbano de Paterna por la zona de Campamento, con Benimàmet y València (zona del hospital Arnau). Se prevé, por otra parte, que circule por algunos tramos en plataforma reservada y otros compartida.

Se trata de un punto "negro" en el que converge el barrio de Santa Rita, Fuente del Jarro y Táctica, pero por el que no se puede cruzar caminando. El proyecto que empieza este año que entra "semaforizará" la rotonda para que se pueda transitar a pie y en bicicleta. Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna ha comentado que está en negociaciones con el Ministerio de Fomento para que los puentes que atraviesan el by-pass se amplíen o cambien para poder construir rutas ciclo peatonales.

"Boulevarizar" la carretera del Pla del Pou

Su apuesta: "la movilidad sostenible". En otro orden de cosas, el alcalde Juan Antonio Sagredo también ha anunciado una actuación para 'boulevarizar' la autovía Pla del Pou, que va desde La Canyada hasta San Antonio de Benagéber "para evitar que pasen camiones por ahí". Es un proyecto a "medio plazo" para descongestionar una carretera que sirve de tránsito para camiones en una zona residencial.

Por último, también se han comentado otros proyectos de movilidad que implican al Consell y a FGV. Así, ya han comenzado las obras para crear un segundo apeadero en el polígono Fuente del Jarro, que dará más servicio a las empresas próximas a La Canyada, así como a los estudiantes del IES La Canyada que acudan desde otras partes de Paterna y en metro.

El cambio de ubicación del apeadero de La Vallesa, por otra parte, está en fase de reuniones vecinales para detallar dónde ubicarlo, ya se modificó el punto inicial para responder a las peticiones de asociaciones del barrio. "El año que viene comenzarán las obras", ha dicho el alcalde.