El gobierno de Alboraia esgrime que un PAI de "solo" 300 viviendas en Vinival "no es económicamente viable"

El consistorio recuerda que el plan está todavía en una fase de tramitación inicial que ha de pasar por diferentes administraciones

Recreación del futuro PAI de Vinival, con el edificio de las antiguas bodegas en primer plano.

Recreación del futuro PAI de Vinival, con el edificio de las antiguas bodegas en primer plano. / Metrovacesa

El Ayuntamiento de Alboraia ha salido al paso de las críticas formuladas por una entidad vecinal de la Patacona contra el llamado PAI de Vinival (incluye la construcción de 1.000 viviendas) recordando que, por el momento, el proyecto es una propuesta de su promotor privado (la firma Metrovacesa), que todavía tiene que pasar una larga tramitación para que sea aprobado o rechazado, que incluye el pronunciamiento, en dos momentos, de la Generalitat Valenciana.

Así, el consistorio incide en que la propiedad mayoritaria del sector, donde antaño se levantaban las bodegas Vinival, "tiene derecho por ley a hacer una propuesta de desarrollo de sus terrenos" y que, hasta ahora, el plan ha pasado por dos procesos de exposiciones al público y alegaciones, además de haberse organizado diversas sesiones de participación ciudadana, en las que se recogieron propuestas que supusieron la redefinición de la propuesta inicial. Por otra parte, el gobierno local de Alboraia insiste en que el PAI se sometió previamente "al escrutinio de las administraciones a las que concierne", en materia de Costas, Tráfico, Paisaje o Urbanismo.

"La propiedad mayoritaria del sector tiene derecho por ley a hacer una propuesta de desarrollo de sus terrenos"

Respecto a la construcción de 1.000 viviendas (de las cuales 300 son de VPO), que es una de las principales críticas que se le hacen al planeamiento, el consistorio responde que los parámetros del sector (también en edificabilidad, zonas verdes y equipamientos públicos) vienen definidos por el Plan General vigente y por los planes Territoriales de la Generalitat.

Y dado que el colectivo de la Patacona propone que se planifique allí un gran zona verde de hasta 100.000 metros cuadrados y sólo 300 viviendas, el gobierno local considera que "sólo 300 vecinos aportarían algo al mantenimiento del sector y debería ayudar a sufragar los gastos el resto de Alboraia, no siendo suelo público para parque y estando previsto en una zona adyacente, en Peixets". "En la práctica eso supone hacer una urbanización de gran lujo para 300 exclusivos propietarios", indica la concejala de Urbanismo, Ana Bru.

"Además, deberíamos indemnizar a los propietarios del suelo del gran parque o jardín, por convertirlo en público, adquirir el suelo urbano, de lo mas caro de la Comunitat Valenciana, y hacer gran parte de la urbanización del sector ajardinado, todo a cargo del pueblo. No tendríamos un sector viable con tiendas, como demandan los vecinos y vecinas, ni los equipamientos públicos que necesita la Patacona, ni las 300 viviendas de VPO", insiste la edila, quien reconoce que "los gastos que debería asumir el ayuntamiento para hacer semejante proyecto en suelo privado, serían tan grandes que el proyecto sería económicamente inviable y los informes serian negativos por inasumibles".

"Si hacemos un gran parque, deberíamos indemnizar a los propietarios del suelo del gran parque o jardín, por convertirlo en público"

Frente a ello, el gobierno local esgrime que el diseño del sector es mayoritariamente peatonal, ya que deja los aparcamientos y el tráfico en la periferia. Además los sistemas constructivos son menos contaminantes y los edificios energeticamente eficientes, diversos en cuanto a tamaño, "con zonas comunes y azoteas verdes, con balcones amplios y bien orientados". El plan se completa con bajos comerciales y "espacio suficiente para un gran supermercado", así como servicios terciarios en las bodegas con un aparcamiento subterráneo. También se reservan 7.000m2 para un colegio y casi 3.000 para ambulatorio y equipamiento social.

Larga tramitación

Respecto a lo que queda de tramitación del proyecto, en el próximo pleno en que se aborde el asunto, se deberá acordar la remisión a la Generalitat Valenciana del plan modificado, para que realice la evaluación ambiental, es decir, que valore "si lo presentado es acorde a la ley y a los planes territoriales, etc y si la participación ciudadana se ha realizado correctamente, como exige la ley urbanística en estos procedimientos previos. Eso se llama Evaluación Ambiental.

Visita vecinal a la zona.

Visita vecinal a la zona. / Metrovacesa

Entonces el expediente volverá al consistorio, donde podrá degenarse "por no cumplir los requerimientos ambientales", pedirse las "rectificaciones pertinentes" o darse el visto bueno, lo que requeriría que el asunto fuera, de nuevo, a pleno para ser aprobado provisionalmente y remitido de nuevo a la Generalitat, ya que corresponde ratificarlo a la Comisión Territorial de Urbanismo. "Sólo si se salvan estos trámites, podría quedar aprobado el proyecto, siempre que votase a favor la mayoría absoluta del pleno", explican.

Un sector industrial

El ayuntamiento también apunta la posibilidad de que decida mantener el sector como industrial, que es la calificación actual del suelo, y en ese caso, "deberá exigir a los propietarios que rehabiliten las naves y se continue con la actividad, evitando el abandono al que está sometido el sector".

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, asegura que ha intentado "en reiteradas ocasiones" ponerse en contacto con la asociación de la Patacona que se opone a todo el proceso de recalificación y al proyecto "para poder explicarles el punto del procedimiento y escuchar de primera mano sus propuestas y dudas" pero afirma que "ha sido imposible ya que no devuelven las llamadas ni los correos". "Algunos vecinos nos trasladan su malestar por ser de la asociación y no haber sido consultados en ningun momento sobre su opinión", asegura el gobierno local.

Por su parte, la promotora Metrovacesa aclara que en el proyecto se proponen bloques de entre 9 y 11 plantas (no de 18 plantas) distribuidos en todo el ámbito "de manera que garanticen la conexión visual y permeabilidad peatonal entre el mar y la huerta, y liberen el mayor suelo posible para uso público: más de 37.000 m2 de plazas, parques, jardines y zonas verdes públicas, que escasean en la zona y son fuertemente demandadas con los vecinos". Asimismo, la firma insiste en que, con este proyecto la previsión de crecimiento de la población son 1.782 vecinos (no más de 3.000 personas).

La firma recuerda que el documento que va a ser sometido ahora a la evaluación ambiental ya incorpora "los resultados de la participación pública, las consultas ciudadanas y los informes de las diferentes administraciones sectoriales". La promotora defiende que la propuesta es "ruto de años de trabajo, en los que el proyecto ha ido evolucionando para atender tanto a los informes sectoriales de las distintas administraciones como a las inquietudes ciudadanas, para así garantizar la viabilidad y sostenibilidad medioambiental, económica y social del proyecto".