L'Horta Nord

Moncada redactará el informe de viabilidad para construir el nuevo IES en Masies

El ayuntamiento se reúne con conselleria y detalla que los estudios necesarios "estarán listos en unas semanas" y a partir de entonces, se cederán las competencias para iniciar la licitación

Foto de la reunión de la alcaldesa de Moncada con la Conselleria de Educación

Foto de la reunión de la alcaldesa de Moncada con la Conselleria de Educación / A.M

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Moncada serán los encargados de redactar el informe de viabilidad de la parcela del nuevo IES en Masies. Previamente a este paso, la Conselleria de Educación hará lo propio para establecer y fijar las necesidades educativas que se pueden cubrir en el solar de 8.600 metros cuadrados puesto a disposición por el consistorio para adecuar la oferta formativa secundaria en Moncada, actualmente congregada en un único centro, el IES Tierno Galván, que a día de hoy, duplica su capacidad.

Este acuerdo fue alcanzado en el encuentro que mantuvieron recientemente la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts y la concejala de educación del municipio Maribel Verdeguer con la subdirectora general de infraestructuras educativas de la Conselleria de Educación, Amaya Acevedo y miembros de su departamento.

En la reunión quedaron definidas las características de la zona donde se ubicará la nueva instalación académica que consta de amplias zonas verdes, instalaciones deportivas y movilidad accesible con la línea 1 de metro Valencia. La elaboración de ambos informes, (conselleria y ayuntamiento) podría estar listo en las próximas semanas lo que daría paso a la cesión de competencias para acometer la licitación de la construcción del nuevo centro así como la rehabilitación del actual instituto.

Rehabilitar y construir

La alcaldesa Amparo Orts ha destacado el avance experimentado durante los dos últimos meses en las negociaciones “lo que nos permite ver la luz al final de túnel. Hemos tenido que abordar cuestiones complejas que se han desbloqueado y por fin el proyecto del nuevo IES de Moncada pronto empezará a ser una realidad”.

Por su parte el Departamento de Urbanismo de Moncada sigue adelante con la redacción del proyecto de rehabilitación integral del actual instituto. Cabe recordar que con el nuevo planteamiento la oferta educativa del IES pasaría de las 34 unidades actuales a 36 distribuidas en los diferentes niveles educativos, todos ellas repartidas entre el actual centro y el nuevo que se construirá en Masies.