Mislata y Manises también exigen la reversión del hospital al sistema público

Bielsa recuerda ha pedido un servicio de gestión directa desde el minuto cero

Hospital de Manises.

Hospital de Manises. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

L.Sena / V. Peraita

A dos meses para que falte un año de la fecha en que acabará el contrato de gestión del Hospital de Manises por una empresa privada (mayo de 2024), los consistorios de los municipios a los que da cobertura comienzan a posicionarse para pedir al Consell que inicie la reversión.

Así, una vez Aldaia ha aprobado una moción promovida por la junta de personal del hospital, en la que se respalda la reversión del centro al sistema público, de forma que sea gestionado de forma directa por la Conselleria de Sanidad, como ayer informó Levante-EMV, otros ayuntamientos han seguido el ejemplo y se preparan para llevar al pleno la moción.

Este es el caso de Mislata, cuyo alcalde y vicepresidente de la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa, ha instado asimismo al Consell a iniciar «en unas semanas» el expediente de reversión además de avanzar que apoyará las reivindicaciones de la Junta de Personal del hospital.

"Espero que el Consell inicie «en unas semanas el expediente de reversión del Hospital de Manises"

Carlos F. Bielsa

— Alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputació de València

«Mislata ha pedido la reversión del hospital desde el minuto cero. Nos hemos posicionado así en numerosas ocasiones, igual que hemos denunciado los incumplimientos de la contrata y la calidad del servicio. Y además, hemos llevado a pleno numerosas mociones en estos años. Por ello, también trasladaremos la de la junta de personal, en cuanto la tengamos a disposición», indica Bielsa.

Polémica en Manises

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado asimismo reclamar la reversión al sistema público de sanidad el hospital, que también da cobertura a Quart de Poblet y Aldaia, en l’Horta Sud, además de otros tantos en diferentes comarcas.

La corporación de Manises, con los votos a favor de Compromís, el PSPV, Podem, Ciutadans y el Partido Popular, respaldó la petición de la junta de personal, que lleva años batallando para lograr mejoras laborales y denunciar la situación de la plantilla. El acuerdo se adoptaba días después del de Aldaia, que se acordó con los votos del PSPV, Compromís y Ciudadanos, y la abstención del PP.

En Manises, tras tratarlo en la junta de portavoces, todos los grupos políticos, los del gobierno local (APM-Compromís, PSOE y Unidas Podemos) y los de la oposición (CS, PP y Vox) firmaron a favor. No obstante y a pesar del consenso, una vez en el pleno, el tema acabó convirtiéndose en una acalorada discusión de posiciones sobre la sanidad pública, con críticas del PP y la retirada de la firma de Vox del documento, pues el representante del partido de ultra derecha finalmente se abstuvo.

En el caso del PP, el edil Paco Mengual tomó la palabra para decir que estaban a favor de la moción pero con matices. «Queremos que el Consell asuma sus competencias en Sanidad pero sin descartar un estudio para mejorar servicios», dijo. En este sentido, el popular recordó que «el sistema público echa mano de hospitales privados para acortar sus listas de espera» y añadió que «la colaboración público-privada es imprescindible».