El PP de Aldaia pide datos del registro de quejas por el ruido del aeropuerto

El candidato Molins también reclama saber qué parte de los 14 millones para insonorización de pisos ha llegado a la población

Un avión pasa cerca de las viviendas de la comarca.

Un avión pasa cerca de las viviendas de la comarca. / L-EMV

El impacto que genera el ruido del aeropuerto en las viviendas de Aldaia y las medidas correctoras que se han aplicado en la población. Estas son las dos cuestiones sobre las que el Partido Popular del municipio ha pedido datos al consistorio, después de haber visitado las zonas que están sometidas a mayor contaminación acústica (el núcleo del Barrio del Cristo, que la población comparte con Quart de Poblet, y la zona de la Pedrota, en el casco urbano) y haber hablado con el vecindario.

El candidato del PP a la alcaldía, el militante Jesús Molins, recuerda que se ha legislado al respecto (el Real Decreto 54/2018 por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas, el mapa de ruido y el plan de acción del aeropuerto de València, así como la Ley 37/2003 y sus reglamentos de desarrollo) y que la empresa pública gestora de la instalación, AENA, ha de adoptar toda una serie de medidas, al igual que han de hacerlo los ayuntamientos de los municipios afectados.

En el terreno municipal, una de las medidas es la creación del registro y tratamiento de las quejas por ruido, una herramienta que posteriormente puede suponer que viviendas, bloques y barrios se integren en el área delimitada de la huella acústica del aeropuerto y sean insonorizadas con cargo a los presupuestos de AENA. "Queremos saber cómo funciona el Registro de quejas por ruido, dónde están situados los sonómetros de control que exige la Ley, cuántas viviendas de Aldaia han sido insonorizadas y cuantas reuniones se han mantenido con los responsables del aeropuerto”, reclama Molins.

"¿Ha enviado el Ayuntamiento de Aldaia cartas informando a los vecinos de los pasos que pueden dar?”,

Jesús Molins

— Candidato del PP de Aldaia.

Los populares inciden en que recientemente el Ayuntamiento de Quart ha dirigido cartas a sus vecinos afectados por el ruido para que pidan la incorporación de su vivienda a la huella acústica. "¿Ha enviado el Ayuntamiento de Aldaia cartas del mismo tenor a nuestros vecinos?”, preguntan. Y además, recuerdan que "el barrio del Cristo ha reivindicado el traslado de la estación medidora del ruido que está en termino municipal de Aldaia para que se ajusten mejor esas mediciones".

En este sentido y ya que AENA ha invertido unos 14 millones de euros en la insonorización de mas de 3.500 inmuebles en el entorno del aeropuerto de Manises, tras la presión de ayuntamientos y asociaciones, el candidato Molins pregunta "qué parte de ese dinero para aislamiento acústico de viviendas ha sido para vecinos de Aldaia”. “Vamos a acompañar a los vecinos afectados a una reunión con la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia, organismo encargado de evaluar la situación y dar luz verde a las insonorizaciones”, asegura Jesús Molins.