El PSPV opta por listas continuistas aunque ficha a independientes en l'Horta

Los alcaldes de Alaquàs, Picanya o Aldaia fichan a personas no militantes vinculadas a la sociedad civil

Amanda Sánchez, Alba Real y Laura Moruno.

Amanda Sánchez, Alba Real y Laura Moruno. / L-EMV

Claudio Moreno

Tras el éxito electoral del PSPV en las pasadas elecciones en l’Horta Sud, donde se recuperaron las mayorías absolutas de otras épocas, alcaldesas y alcaldes han optado por la continuidad de sus equipos, en líneas generales, aunque incorporan personas independientes en la lista. Muchas de las agrupaciones ya las han aprobado en los últimos días.

En Alaquàs, Toni Saura mantiene a casi todo su equipo (en 2019 ya hizo una profunda renovación) a excepción de Marca Casas, que «no puede compatibilizar la tarea por su trabajo». El hueco vacante lo ocupa Marieta Alfonso, presidenta de Amigues i Amics del Cant de la Carxofa, que iba en el 12 en los anteriores comicios. Y precisamente en este puesto entra Alba Real, impulsora de un nuevo coro femenino en la población y profesora de piano. El presidente del Club de Ajedrez, Toni Hernández, ocupará el 13 mientras que Paula Tébar, del sector fallero, se incorpora en el 14. El músico de la UMA y estudiante de canto Guillermo Fernández irá en el 15, y la exdirectiva de la asociación de Moros i Cristians Perolers, Rut Moratalla, en el 16.

En Picanya, el veterano Josep Almenar incorpora también a cuatro personas independientes en puestos de salida. En cuarta posición estará Cristina Navarro, directiva de una empresa de la comarca, y en la quinta, el gestor Diego Soriano. Asimismo, la joven estudiante del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas, Amanda Sánchez irá en la 10ª. La sanitaria Ana Lerma ocupará la posición 12ª.

En Aldaia, la lista es continuista, con alguna incorporación como la de la fallera mayor de 2022, Laura Moruno, que entra como independiente en el puesto 8, que dejó la concejala María José Carcelén, fallecida durante el mandato. El edil que se incorporó al correr la lista, Santi Ruiz, seguirá también en la 13ª posición mientras que la también independiente Carmen Pino irá en el número 14 de la lista. 

El PSPV de Torrent aprobará la lista la próxima semana aunque Ros avanza el fichaje de una mujer independiente

En Torrent, aunque el PSPV aprobará su lista la semana que viene, el alcalde Jesús Ros avanza «la continuidad de la mayor parte del equipo» aunque habrá al menos una mujer independiente como fichaje en puestos de salida «como en las dos convocatorias anteriores», que fue el caso de Alfred Costa y de Francisco José Arnau, respectivamente, que posteriormente se afiliaron. 

En Manises, la principal novedad (ya anunciada) es que el cabeza de lista es el concejal Javier Mansilla, seguido de Pilar Bastante y Ángel Mora. La histórica Pilar Molina, actual diputada provincial, no irá en la lista, como ya se consensuó.

En l'Horta Nord

En Alboraia, el actual alcalde Miguel Chavarría repetirá como candidato. Los socialistas concurrirán con los mismos puestos de salida y, a partir del décimo, integrarán a dos vecinas de Port Saplaya y dos vecinos de Patacona –aún por desvelar–.

En Rocafort, el alcalde Rafael Ferrando concurrirá por primera vez como cabeza de cartel ya que en 2019 fue Víctor Jiménez el puesto número uno, y dimitió al no poder revalidar la alcaldía, desalojado por un tripartito de derechas. Ferrando accedió a la presidenta del pleno tras una moción de censora con Ciudadanos. En la lista, la exalcaldesa Amparo Sampedro cerrará en el número 13.