Alboraia se prepara para el 675 aniversario del “Miracle dels Peixets”

Primera reunión entre el Ayuntamiento de Alboraia, los clavarios de Peixets y la Parroquia para avanzar en la celebración de la efeméride

Reunión entre el Ayuntamiento de Alboraia, los clavarios de Peixets y la Parroquia

Reunión entre el Ayuntamiento de Alboraia, los clavarios de Peixets y la Parroquia / Ayuntamiento de Alboraia

El Ayuntamiento de Alboraia ha acogido la primera reunión para concretar todos los detalles de la celebración del 675 aniversario del Miracle dels Peixets. De esta manera, el alcalde, Miguel Chavarría; la concejala de Cultura Festiva, Susana Cazorla, el equipo de clavarios de Peixets y la Parroquia han mantenido el primero de varios encuentros para dar forma a esta fiesta singular, que este año se llevará a cabo el 29 de mayo.

Durante la reunión, se han puesto en común las propuestas de todas las partes con el fin de establecer las actividades de la celebración del aniversario. En próximos encuentros se irán trabajando las nuevas propuestas presentadas y, una vez acordado el programa de actividades, se anunciará oficialmente a través de la web municipal, las redes sociales, o whatsapp municipal.

El Milacre dels Peixets es una de las tradiciones eucarísticas más relevantes de la huerta de Alboraia y el paraje de la ermita es uno de los atractivos turísticos del municipio. Integrado dentro de la marca 'Alboraia Turisme', la concejala de Turismo de Raquel Casares destaca que la relevancia turística que la ermita erigida en honor al milagro, ubicada al final del Barranco del Carraixet, conforma la última etapa de la Ruta del Grial en un itinerario en el que confluyen ambas tradiciones.

En cuanto al milagro propiamente dicho, la leyenda cuenta que todo ocurrió cuando un converso herido llamó al cura de Alboraia para recibir al Santo Viático . El clérigo, al cruzar el Barranco del Carraixet, cayó en el agua junto con su caballo, y perdió la arqueta donde guardaba las sagradas formas. El religioso decidió volver a Alboraia, y más tarde fueron unos campesinos diciendo que habían visto unas lucecitas brillantes en el barranco, que resultaron ser tres peces con las formas dentro de la boca.