Fuente del Jarro tendrá una frecuencia de metro de 12 minutos en un año

Fuente del Jarro tendrá dos apeaderos

Fuente del Jarro tendrá dos apeaderos / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El proyecto de duplicidad de vía de Metrovalencia a lo largo de todo el polígono Fuente del Jarro, permitirá ofrecer a los usuarios de la Línea 2 (Torrent Avinguda-Llíria) una frecuencia de paso de 12 minutos, frente a los 35 actuales. El nuevo paso de trenes afectará al tramo entre Empalme y l'Eliana. Las obras se iniciarán en breve y está previsto que concluyan en el primer trimestre de 2024.

La consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, ha visitado esta mañana el apeadero de Fuente del Jarro para conocer in situ los pormenores de la actuación. También han asistido María Pérez, secretaria autonómica; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; concejales de su equipo de Gobierno, así como el nuevo presidente de Fepeval, Diego Romá, y Santiago Salvador, cabeza visible de Fuente del Jarro.

Rebeca Torró y Juan Antonio Sagredo atienden las explicaciones del proyecto

Rebeca Torró y Juan Antonio Sagredo atienden las explicaciones del proyecto / L-EMV

La actuación cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, que incluye la financiación a través de fondos europeos del programa React-EU. El proyecto consiste en la duplicación de la vía de la Línea 2 de Metrovalencia, del tramo existente entre el actual apeadero y las inmediaciones de la autovía A-7. En total, cerca de 1,4 kilómetros. También se contempla un nuevo apeadero a 840 metros del actual, en sentido Llíria. En esta nueva parada se habilitarán accesos, paso entre andenes, rampas y cerramientos, así como los equipamientos necesarios (como máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía y teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares. El proyecto contempla también un paso superior en la calle Bilbao, sobre el puente ya existente, por lo que se ha proyectado una estructura de 24,35 metros de longitud y ancho total de 5,40 metros.

Proyecto de duplicación de la vía en Fuente del Jarro

Proyecto de duplicación de la vía en Fuente del Jarro / L-EMV

La mejora que se logrará con la duplicación de la vía se verá reflejada en la frecuencia de paso de trenes, que pasará de los 35 minutos actuales a solo 12. El nuevo paso de trenes afectará desde el inicio de la Línea 2 , en Torrent Avinguda, hasta el apeadero de la Vallesa. La intención de Ferrocarrils es mejorar rebajar a esa docena de minutos la frecuencia de trenes hasta Llíria. Cabe recordar que Fuente del Jarro aglutina medio millar de empresas y cerca de 10.000 trabajadores. Actualmente, además del metro, la conselleria habilitó un servicio de autobuses lanzadera desde Valencia 

FGV ha previsto que las obras en el polígono industrial Fuente del Jarro se lleven a cabo sin cortar el tráfico ferroviario, realizando la mayoría de los trabajos en horario diurno compatibles con la circulación comercial, mientras que las tareas críticas en las que sea imprescindible se tendrán que llevar a cabo en horario nocturno.

Frecuencia de paso de trenes con la duplicación de la vía

Frecuencia de paso de trenes con la duplicación de la vía / FGV

"Reducción de tiempos"

La consellera Rebeca Torró ha destacado que esta actuación “es la primera de una seria de medidas previstas en la red de Metrovalencia” y que, junto con el punto de cruce previsto en La Vallesa, “van a propiciar una importante reducción de los tiempos de paso en esta zona, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos en el tramo entre la estación de Empalme y L’Eliana y de 24 minutos desde esta estación a Llíria”.

Torró ha añadido que “las obras que iniciamos, además de confirmar la apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible, hacen realidad una vieja aspiración del empresariado del principal polígono industrial de la Comunitat Valenciana, dando un mejor servicio a sus empleados y empleadas que contarán con dos apeaderos en vez de uno para acudir a sus puestos de trabajo”.

Por su parte, Juan Antonio Sagredo ha subrayado que “es un día muy importante para Paterna, ya que con el inicio de estas obras se consigue la mayor mejora de frecuencias en la historia de Metrovalencia a su paso por la localidad". “Desde Paterna reivindicábamos una frecuencia de paso de 15 minutos y, gracias a la Generalitat, esta actuación permitirá incluso una frecuencia mejor, de 12 minutos”, ha manifestado el alcalde.

Salvador, Torró, Ballester y Romá, en Fuente del Jarro

Salvador, Torró, Ballester y Romá, en Fuente del Jarro / L-EMV

Por su parte, el presidente de los empresarios de Fuente del Jarro, Santiago Salvador valoró positivamente el proyecto ferroviario y consideró que “se trata de una obra muy importante que permitirá incentivar el uso de este medio de transporte público a los más de 10.000 trabajadores y visitantes que cada día recibe el área empresarial”.

El presidente de la EGM Fuente del Jarro recordó que “llevamos décadas pidiendo mejoras en el servicio y frecuencias de paso, ya que hasta ahora no han sido las óptimas, por lo que esperamos que esta actuación se ejecute en los plazos indicados para hacer realidad a principios de 2024 esta reivindicación de los trabajadores y empresarios”.

Salvador recordó que “el año próximo se cumple el 50 aniversario de Fuente del Jarro por lo que la mejora de este servicio será un paso más en las necesarias infraestructuras de mejora que requiere un área empresarial con una trayectoria tan dilata y que tanto ha contribuido al bienestar en Paterna y el área metropolitana de Valencia”.

Desde la EGM Fuente del Jarro se ha iniciado recientemente una campaña por incentivar el uso de vehículos alternativos al coche particular, difundiendo a las empresas toda la información disponible sobre horarios de metro, autobús municipal y lanzadera, servicios de alquiler de motos eléctricas, fomento del teletrabajo o la posibilidad de implementar un sistema de coche compartido, entre otras informaciones tendentes a favorecer la movilidad sostenible.

Salvador recordó que “debemos trabajar en una doble dirección: las administraciones deben poner medios para facilitar el uso del transporte público y por el otro las empresas deben incentivarlo y estimularlo entre sus trabajadores, pues sólo de esa forma se logrará el objetivo de reducir la dependencia del coche particular”.

Criticas de la Plataforma 15 minutos

La Plataforma 15 minutos Linea2 Metro-Valencia ha asistido este martes a la presentación del proyecto en Fuente del Jarro. Desde la entidad, indican que en la anterior legislatura, "FGV nos dijo que era posible aumentar los intervalos de 15 minutos, el problema era solo de personal, incluso anteriormente el numero de servicios de 15 minutos fue mayor que el actual y se disminuyó por reducción de personal".

Pero desde el colectivo vecinal han denunciando que no habían sido informados del acto, "pero por casualidad 15minutos antes nos hemos enterado y hemos estado presentes. Es vergonzoso que no nos hayan informado pese a haber solicitado ya hace meses una reunión con la consellera y con la gerente de FGV, así como habiendo solicitado información del proyecto, algo no nos han remitido tampoco". Así, explican que Rebeca Torró "nos ha prometido que nos atendería antes de irse, hemos sido respetuosos y nos hemos mantenido al margen, esperando que nos atendiera después. Incluso cuando han dicho si alguien tenía una pregunta y hemos intentado preguntar y nos han dicho que luego, hemos sido respetuosos. Pero esto no ha sido correspondido, ya que cuando ya terminaba y se iba para el coche le hemos pedido hablar como habíamos quedado pero nos dice que tiene prisa y que ya nos llamara para una reunión. Poca confianza tenemos ya que no nos ha informado de lo de hoy, no nos contestó a la petición de reunión y no nos ha pasado la información de las obras. Y tampoco ha cumplido su palabra de hablar con nosotros luego, el anterior conceller se fue antes de recibirnos, confiemos que la actual consellera nos reciba antes de irse ya que las elecciones son en Mayo", afirman.