El censo de ADN canino de Paterna cumple cuatro años con calles «más limpias»

El balance es «muy positivo» por la alta implicación del consistorio, las asociaciones vecinales, la ciudadanía y el comercio local | La campaña es «beneficiosa para todos», personas y animales, en cuanto a limpieza urbana y salubridad pública

ADN canino en Paterna: Bienestar animal y limpieza

Foto: F. Bustamante | Vídeo: Levante TV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Cintillo ADN Paterna Ok.

Cintillo ADN Paterna Ok. / ED

«Es tu calle, no la cagues». Con este llamativo eslogan, el Ayuntamiento de Paterna prosigue con su campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de mantener las calles limpias y, concretamente, libres de excrementos caninos. Desde el año 2019, la localidad de l’Horta se ha convertido en un referente en materia de lucha contra las heces de los perros, gracias a un servicio innovador —demandada por el movimiento asociativo de la ciudad, principalmente, del barrio de Campament— con la se ha confeccionado un censo de la comunidad canina, a través de un banco del registro del ADN de los canes. Ya son más de 5.000 los perros paterneros censados, convirtiéndose en el municipio con más canes registrados de la Comunitat Valenciana y el segundo de España. 

Más allá de las cifras, cuatro años después, el balance es «tremendamente positivo». Lo es para su alcalde, Juan Antonio Sagredo, pero también para el movimiento asociativo; principalmente, porque las calles de Paterna están «más limpias» que hace un lustro y porque, además, la campaña busca el bienestar animal, con una metodología no invasiva para los perros; el registro se hace mediante una muestra de saliva. «Somos una ciudad pet friendly», afirmó Sagredo. 

Fue en el desayuno informativo, organizado por Levante-EMV y el Ayuntamiento de Paterna, para analizar en detalle el impacto de esta medida y, además, para darle una mayor difusión con un doble objetivo: concienciar a los paterneros y paterneras que viven aún ajenos a esta iniciativa y, además, para convertirse en un ejemplo a replicar en otras localidades. El coloquio —estuvo moderado por la periodista y directora de relaciones institucionales de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Silvia Tomás— contó con la participación del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; la concejala de Bienestar Animal y Servicios del Ayuntamiento de Paterna, Merche Navarro; el líder vecinal e impulsor de la medida, Domingo Martínez; y la veterinaria del refugio de animales de la ciudad, Raquel Serrano.

Merche Navarro, Juan AntonioSagredo, Domingo Martínez y Raquel Serrano durante el desayuno informativo celebrado en Levante-EMV y moderado por Silvia Tomás.

Merche Navarro, Juan AntonioSagredo, Domingo Martínez y Raquel Serrano durante el desayuno informativo celebrado en Levante-EMV y moderado por Silvia Tomás. / Fernando Bustamante

Los cuatro participantes coincidieron en que la iniciativa «es positiva para todos» los paterneros y paterneras, ya sean humanos o canes, tanto por sus beneficios de limpieza urbana como por los sanitarios puesto que, como recordó Serrano, la heces «son un medio de transmisión de enfermedades entre las personas y, también, entre los propios animales».

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna. / Fernando Bustamante

« Somos una ciudad pet friendly, preocupada por el bienestar de las personas y los animales»

JUAN ANTONIO SAGREDO

— ALCALDE DE PATERNA

El primer edil aseguró que «el 90 % de los vecinos propietarios de mascotas son respetuosos y cívicos», pero el objetivo es que su ejemplo sea extensible a todos los paterneros. «Queremos que las mascotas saquen pecho de sus propietarios por ser personas cívicas», explicó Sagredo. Sus herramientas para conseguirlo son la información constante (una y otra vez con múltiples campañas de concienciación) y la colaboración ciudadana aunque, por el momento, mantienen la sanción a las personas que dejan las heces en las calles tras el análisis del ADN de las mismas. Aún así, «la ciudadanía no tiene sensación de persecución —, resaltó Navarro—. Buscamos concienciar a los que no hacen lo que deberían».

Raquel Serrano, veterinaria del refugio de animales de Paterna.

Raquel Serrano, veterinaria del refugio de animales de Paterna. / Fernando Bustamante

« Las heces son un medio de transmisión de varias enfermedades entre las personas y los animales»

RAQUEL SERRANO

— VETERINARIO DEL REFUGIO MUNICIPAL

Implicación paternera

La campaña de ADN canino comenzó en el año 2019 para dar respuesta a una preocupación vecinal con «el consenso entre el consistorio y las asociaciones», relató Martínez, uno de los principales impulsores de esta medida «innovadora» en la que llevaban «mucho tiempo trabajando» y que, por su singularidad, consiguió colarse en la agenda informativa de medios de comunicación nacionales y, también, internacionales. 

El abandono de heces es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía; así lo detectó el Ayuntamiento de Paterna a través de encuestas ciudadanas y con el contacto directo con los vecinos de a pie. «Sabíamos que teníamos que atacarlo de forma directa y concienciar a mayores y pequeños», defendió Sagredo. 

Domingo Martínez, representante vecinal.

Domingo Martínez, representante vecinal. / Fernando Bustamante

«Si queremos tener una Paterna limpia, hay que concienciar a los dueños con campañas informativas»

DOMINGO MARTÍNEZ

— LÍDER VECINAL DE LA LOCALIDAD

La puesta en marcha fue posible gracias a la implicación de diferentes actores municipales: la administración, el movimiento asociativo y las clínicas veterinarias. El primer paso fue actualizar la normativa municipal, con la aprobación de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, en la que se incluye la obligatoriedad de censar a los perros mediante ADN en la base de datos municipal. A continuación, el consistorio realizó una campaña informativa de seis meses de duración para que la ciudadanía conociera su puesta en marcha. Y, por último, se lanzaron unos vales para realizar el registro canino, de forma gratuita, en las clínicas veterinarias con la que se ha fomentado, también, el comercio local, de modo que la recogida de la muestra de saliva se realiza en «clínicas de confianza».

Merche Navarro, concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Paterna

Merche Navarro, concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Paterna / Fernando Bustamante

« El censo de ADN canino nos permite también proteger a los perros frente al abandono y el maltrato»

MERCHE NAVARRO

— CONCEJALA DE BIENESTAR ANIMAL Y SERVICIOS

Navarro animó a sumarse a los propietarios de perros sin censar, así como a los que amplíen su familia con nuevas mascotas. Además, la concejala incidió en que la base de datos sirve para «proteger a los animales del abandono o el maltrato», entre otros.

Campaña viral en las redes

La recolección y análisis de las heces en las calles de Paterna se ha hecho viral en las redes sociales. El vídeo, publicado en los perfiles de Sagredo, suma más de tres millones de reproducciones en Instagram y TikTok, más de 80.000 likes, miles de comentarios y se ha compartido más de 10.000 veces. La publicación muestra el procedimiento de la recogida de la muestra por parte del funcionariado local.

@sagredoalcalde Campaña de #sanciones por no recoger las #cacas de perro 💩 Cada vez es mayor la concienciación en #Paterna, pero continuamos con las multas a través del #Adn #canino hasta que se reduzca a cero 🐕 #PaternaNeta #PaternaLovers ♬ Play With Fire - Nico Santos

Renovación de contenedores

La limpieza, junto a la seguridad y el empleo, ha sido uno de los tres ejes estratégicos de las políticas del Ayuntamiento de Paterna durante esta legislatura. En esta línea, el consistorio está acometiendo la renovación íntegra del parque de contenedores con una inversión de dos millones de euros, con la colaboración de los fondos europeos y la Diputació de València. 

Sagredo y Navarro comprueban el funcionamiento de los nuevos contenedores inteligentes.

Sagredo y Navarro comprueban el funcionamiento de los nuevos contenedores inteligentes. / A.P.

Los nuevos contenedores —más accesibles y con mejor sistema de apertura y cierre— se alinean con el proyecto de ciudad inteligente al disponer de sensores de llenado con los que se mejora la eficiencia del servicio de recogida de residuos. «Queremos una Paterna más sostenible, limpia y amigable», concluyó Sagredo.

«El nuevo Hospital Arnau es la mayor noticia para Paterna en 50 años»

Sagredo hace un balance positivo de la legislatura: «Nuestra máxima es que lo que decimos, lo hacemos»

El primer edil aprovechó el desayuno informativo para hacer balance de una legislatura marcada, en gran parte, por la gestión de la pandemia. A pesar de ésta,Sagredo expresó que el proyecto de ciudad para Paterna «ha seguido adelante, sin detenerse» con proyectos como la construcción de la pista de atletismo o la digitalización de la ciudad en aras a mejorar la seguridad, reducir el gasto energético y las emisiones de CO2, entre otras cuestiones. «Nuestro mayor valor es que lo que decimos, lo hacemos», agregó.

El colofón de la legislatura llegó, la pasada semana, con el anuncio de la construcción del nuevo Hospital Arnau de Vilanova; un anuncio que Sagredo calificó como «la mayor noticia para Paterna en los últimos 50 años» y del que se siente «muy orgulloso». El nuevo centro hospitalario —será el triple de grande que el actual situado en el barrio de Campanar— incluirá las especialidades de maternidad y pediatría; hasta ahora, el servicio se ofrecía en el Hospital La Fe. 

En adición, quiso destacar la ocupación y dinamización económica que supondrá tanto la construcción de la nueva instalación como su funcionamiento futuro, especialmente para la hostelería y el comercio. 

Así será el nuevo Arnau de Vilanova de Paterna

Alfredo Castelló