Obras Públicas presenta la pasarela ciclopeatonal al barrio de l'Omet de Picassent

La actuación que permitirá a los vecinos cruzar el barranco sin peligro será financiado por fondos europeos por 874.744 €

La alcaldesa y la directora general explican el proyecto

La alcaldesa y la directora general explican el proyecto / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad mejorará la accesibilidad para peatones y ciclistas del barrio de Omet de Picassent así como al apeadero de la Linea 1 de Metrovalencia con la construcción de una pasarela que cruzará el barranco.

Así lo ha explicado la directora general de Obras de Públicas, Roser Obrer, que ha visitado, junto con la alcaldesa de Picassent, Conxa García, el área donde se va a proceder a levantar la estructura de la pasarela que cuenta con un presupuesto de la Conselleria de 874.744 euros, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de la la Conselleria a través de esta actuación, es en primer lugar mejorar la accesibilidad al apeadero de L’Omet de la Línea 1 de FGV, fomentando así la movilidad sostenible, ya que en la actualidad el barranco de Picassent supone una barrera insalvable en muchos casos para poder acceder a dicha parada.

Recreación virtual del proyecto de la pasarela de Picassent.

Recreación virtual del proyecto de la pasarela de Picassent. / GVA

Actualmente los viandantes deben bajar al cauce del barranco, en un punto bastante profundo, y cruzarlo mediante un vado, lo que supone un gran esfuerzo especialmente para las personas mayores y es imposible para los que tienen algún nivel de discapacidad o deficiencia motriz. Además, tras episodios de lluvias importantes, este paso puede quedar fuera de servicio si el caudal que circula por el barranco supera la cota del vado.

Adicionalmente, la pasarela proyectada facilitará la conexión en bicicleta o a pie entre los distintos núcleos urbanos y los caminos rurales de la zona sur del término, muy utilizados por ciclistas y corredores, ampliándose así la red de rutas ciclopeatonales de la comarca.

Integración en el entorno

En el diseño de la pasarela se han tenido en cuenta una serie de elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales de cara a lograr la mejor integración posible en el entorno. En el tramo del Barranco de Picassent sobre el que se actúa alberga un bosque de ribera por lo que, junto a la Fuente de l'Omet allí existente, la zona constituye un paisaje de gran interés por su singularidad dentro de la comarca de l’Horta.

La pasarela por la que actualmente pasa el tren y que cruza el barranco de l'Omet.

La pasarela por la que actualmente pasa el tren y que cruza el barranco de l'Omet. / L-EMV

A la vista de estos condicionantes la estructura de la pasarela se plantea en paralelo al puente ferroviario, a una distancia de casi 5 metros. Se ha proyectado a una cota coincidente con la del puente ferroviario y con un vano central de 45 metros y otros dos laterales de 9 metros, con una longitud de 63 metros. La pasarela se diseña con un ancho libre de 3,20 metros para poder ser utilizada simultáneamente por peatones y ciclistas.

Además las obras contemplan el acondicionamiento de la calle 1 de l’Omet, en la zona sur adyacente a la pasarela para la prolongación del itinerario peatonal ciclista desde su estribo sur hasta la calle Omet nº8, en donde conecta con la acera que da acceso a las viviendas de esa parte del Barrio. Asimismo, en la calle 6 de L’Omet, ubicada en la parte norte, se completa el pavimentado con hormigón impreso para conectar peatonalmente la nueva pasarela.

Por otro lado, se repone el acceso a la Font de L’Omet, ubicada en una terraza intermedia en el lado sur del cauce, mediante la construcción de una escalera. Por último, se contempla la integración paisajística mediante la revegetación con especies de ribera fluvial similares a las existentes, la regeneración de taludes con especies arbustivas y el revestimiento de muros con encachado de piedra.

Se aumentó el presupuesto tras quedar desierta la licitación

Esta obra , para salir adelante, tuvo que ser de nuevo licitada por la conselleria con un presupuesto más alto, debido a que la primera convocatoria quedó desierta afectada por la subida de las materias primas tales como le hierro, uno de los principales materiales de la construcción de esta infraestructura.