El alcalde Rafa García cierra el ciclo de entrevistas con candidatos en el colegio La Fontaine

El candidato socialista anunció la instalación de más placas solares, cámaras de seguridad en espacios públicos y nuevos contenedores

El alumnado durante la entrevista al alcalde

El alumnado durante la entrevista al alcalde / V. R. Sancho

“Si gano volveré a ofrecer a los partidos de la izquierda la posibilidad de compartir el gobierno” y “Quedan muchas cosas por hacer, por eso me vuelvo a presentar”. Son dos de los mensajes que el alcalde de Burjassot y candidato a renovar el cargo en las próximas elecciones, el socialista Rafa García, lanzó en la entrevista que, dentro del ciclo de encuentros con los cabezas de lista electoral organizados por el colegio La Fontaine, mantuvo con el alumnado de tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Durante la sesión, Rafa García reconoció que la pasada pandemia de coronavirus “alteró los planes y supuso un reto en todos los sentidos”. Encomió “el compromiso y el trabajo de mucha gente durante ese periodo tan difícil”. Para García, “la política debe ser vocacional” y “ejercida desde el respeto”. En ese sentido ponderó la tarea de sus adversarios: “Hay buenos políticos en todos los partidos”. Asimismo se calificó de “apasionado” de la política municipal “por su capacidad de transformación y de mejorar la vida de los ciudadanos”. “Se trata de ir construyendo el futuro de Burjassot junto con los vecinos y vecinas, escuchando mucho y teniendo en cuenta sus inquietudes”, explicó.

Los entrevistadores no pasaron por alto el capítulo de promesas y proyectos. El candidato socialista anunció la instalación de “más placas solares en los edificios públicos”, de “cámaras para incrementar la seguridad en espacios como el entorno de la estación de metro Burjassot-Godella” y de “nuevos contenedores para separar mejor las basuras”. También se refirió a la “inminente remodelación del Centro de Salud de Especialidades” –recientemente oficializada– y a “intervenciones en distintos puntos de la ciudad para mejorar la accesibilidad”. García se comprometió a seguir luchando por “reducir el ruido de la autovía, la CV-30, a su paso por los barrios de Burjassot” y por “el soterramiento de las vías del metro, esté quien esté en la Generalitat”.

Hacia el final de la sesión, García realizó una valoración “optimista” sobre sus posibilidades en los comicios municipales del 28 de mayo ya que, “pese a las dificultades impuestas por la pandemia, se ha gestionado razonablemente bien y sin olvidar a los más vulnerables”. En cuanto a las elecciones autonómicas, previó “una mejora de los socialistas con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años”. Distintas fueron sus previsiones en el panorama de la política nacional. Aunque se mostró convencido de buenos resultados para el Partido Socialista, “el posible desgaste de Podemos llena de dudas el horizonte”.

Con la entrevista al alcalde de Burjassot, Rafa García, el alumnado del colegio La Fontaine, desde su área de Ciencias Sociales y bajo la coordinación del profesor Marcos Rubio, cerraba hace unos días el ciclo de encuentros con candidatos a presidir la corporación municipal durante la legislatura 2023-2027. Pero las actividades de la escuela, en relación con la campaña electoral, todavía no han terminado.

Al igual que en las anteriores legislaturas, ahora los estudiantes de ESO elaborarán un trabajo sobre la intención de voto y reparto de poder en el municipio. Desde la dirección de La Fontaine subrayaron que la motivación de este estudio “es exclusivamente didáctica y educativa; lo que realmente nos interesa como colegio es que los estudiantes se familiaricen con las matemáticas, con la estadística y con los análisis sociales”.