Estas son las viviendas de la Sareb en l'Horta

El banco acumula un buen número de pisos para facilitar la propuesta del Gobierno del alquiler asequible

Edificio propiedad de la Sareb en Torrent

Edificio propiedad de la Sareb en Torrent / GM

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El anuncio de Pedro Sánchez de que el Gobierno sacará a la palestra hasta 50.000 viviendas de la Sareb para convertirlas en públicas y destinarlas a alquiler asequible puede suponer un balón de oxígeno para los municipios de l’Horta. Según las cifras que publica la propia Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria en su portal, la Sareb posee 1133 viviendas 34 municipios de la comarca.  

Según las cifras aportadas por el conocido como banco malo, en la Comunitat Valenciana dispone de unas 9.000 viviendas, que en su momento absorbió a las distintas entidades financieras tras el estallido de la burbuja. Las 1133 repartidas en l’Horta supone el 12,5% del censo autonómico.

Torrent es la localidad de la comarca con más viviendas propiedad de la Sareb (218), seguida de Alfafar (109), Aldaia (106) y Paterna (101). Entre los cuatro municipios aglutinan más de 47% del parque habitacional del banco malo en la comarca. Por contra, la entidad bancaria no cuenta con casa alguna en municipios como Alfara del Patriarca, Benetússer, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Tavernes Blanques. Tampoco en Llocnou de la Corona, Emperador y Massalfassar. 

No todos los pisos están disponibles

Según detalla la Sareb, estos activos inmobiliarios pueden encontrarse en diferentes situaciones y no todas podrían incluirse en la operación anunciada por el Gobierno de España. Dichos inmuebles presentan diferente casuística: desde su comercialización, a un proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes (por ejemplo con contratos de alquiler formalizados con los anteriores propietarios) o incluso ocupadas

Viviendas de la Sareb en l'Horta

Viviendas de la Sareb en l'Horta / L-EMV

El anuncio del Gobierno de poner a disposición de las administraciones autonómicas ese lote de 50.000 viviendas de la Sareb permitirá, en principio, aliviar la alta demanda de viviendas. En este sentido, a fecha de 19 de abril , un total de 10.022 unidades de convivencia están inscritas en el Registro de Vivienda de la Generalitat como demandantes una casa en los 43 municipios de l'Horta.

La diferencia entre los inmuebles propiedad de la Sareb en l’Horta con la demanda de un techo es abismal. Solo con las peticiones registradas por vecinos de Paterna (935) y Massanassa (108), por poner dos ejemplos de municipios de diferente censo poblacional y alejados entre sí, se llenarían las 1.133 inmuebles del banco malo. En Torrent se triplica la petición de vivienda al censo que posee la Sareb (618 demandas por 218 casas), mientras que Burjassot el desfase es de 997 a 16, o en Mislata de 716 peticiones a 14 pisos.

Solo dos localidades tienen en su término más viviendas de la Sareb que demandas. Es el caso de Rafelbunyol, con 25 peticiones para un parque de pisos de la Sareb de 71, mientras que en Vinalesa el banco malo dispone de 13 casas para nueve unidades de convivencia registradas en el censo de la Generalitat.

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, la conselleria de Vivienda de Héctor Illueca ha avanzado que última con la Sareb la adquisición de un paquete de 325 pisos en toda la C. Valenciana para alquileres asequibles. L’Horta, según los datos de departamento autonómico, logrará una pedrea de una veintena de inmuebles repartidos en siete localidades: Aldaia (2), Albal (1), Aldaia (5), Mislata (2), Moncada (1), Paterna (6) y Picassent (3). Desde Vivienda matizan que los técnicos están evaluando los inmuebles para su compra. De hecho, la previsión de la Generalitat es alcanzar la compra de 585 en la C. Valenciana.

Las zonas con más necesidad de vivienda

La propia conselleria de Vivienda tiene elaborado, con fecha de 2021, un listado con zonas tensionadas, denominadas Áreas de Necesidad de Vivienda Ponderada. Dentro del nivel alto se sitúan, por orden de mayor necesidad, 19 municipios: Paterna, Manises, Aldaia, Burjassot, Silla, Alaquàs, Alfafar, Picassent, Paiporta, Moncada, Tavernes Blanques, Picanya, Torrent, Massamagrell, Quart de Poblet, El Puig, Xirivella, Bonrepòs y Albal. En necesidad Media: Alboraia, la Pobla, Museros, Catarroja, Foios, Massanassa, Mislata, Albuixech, Meliana, Benetússer, Sedaví y Rafelbunyol.