Una acequia para que los labradores de Torrent no crucen la vía

FGV invertirá 450.000 en un nuevo distribuidor para garantizar la seguridad de los agricultores de La Noria

Acequia junto a la vía de Metrovalencia, en Torrent

Acequia junto a la vía de Metrovalencia, en Torrent / AC

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Ferrocarrils de la Generalitat Valencia tiene previsto acometer una nueva acequia distribuidos junto a los antiguos talleres de FGV situados en Torrent, para garantizar la seguridad de los regantes de la capital de l’Horta Sud. El proyecto cuenta con un presupuesto de actuación de 450.000 euros y ya se han producido varias reuniones para informar a los propietarios de los terrenos afectados por las expropiaciones.

FGV encargó en noviembre de 2020 la elaboración de un proyecto constructivo para modificar la red de acequias existentes en Torrent, concretamente en el entorno de los antiguos talleres. El objetivo de la empresa de la Generalitat es evitar que la Comunidad de Regantes acceda a terrenos propiedad de Ferrocarrils, así como al propio trazado ferroviario, para realizar operaciones de riego y mantenimiento de las acequias.  

Compuerta de una acequia junto a la vía, en terrenos de FGV

Compuerta de una acequia junto a la vía, en terrenos de FGV / L-EMV

Según se detalla en el proyecto ya redactado, y al que ha tenido acceso este diario, en la zona sur de la parcela de los antiguos talleres de FGV en Torrent, colindante al vallado de cerramiento perimetral del mismo, discurre una red de acequias que atraviesa la vía de ferrocarril de las Líneas 1-2-7 de Metrovalencia (FGV), en el tramo Picanya – Torrent, junto a la huerta conocida como La Noria. 

En esa red de acequias existen diferentes elementos para la regulación del riego, como compuertas de regulación del caudal por las acequias, tapas de derivación y conexiones entre acequias. El proyecto constructivo destaca, de entre todos los elementos pertenecientes a la red de acequias, los elementos de regulación de la red, principalmente las compuertas de regulación situadas a lo largo del vallado perimetral de los Talleres Torrent. Esta acequia discurre de oeste a este, paralela a la traza ferroviaria, entre Talleres Torrent y la vía, se encuentra colindante al muro perimetral de los Talleres y cruza longitudinalmente el andén técnico de talleres.

Diseño del proyecto que ejectuará FGV

Diseño del proyecto que ejectuará FGV / L-EMV

Por otro lado, existen tres acequias que atraviesan de norte a sur, transversalmente, la traza ferroviaria. Dos de estos cruces se producen en ambos extremos de la parcela de Talleres Torrent, el otro cruce se produce en un punto intermedio. La existencia de un vallado metálico de cerramiento en el tramo que delimita los terrenos de FGV protege la línea ferroviaria y contiene, en su interior, los equipos que operan los regantes para la gestión del riego en sus parcelas. 

Ante esta situación, se detalla en Proyecto Constructivo, los regantes invaden asiduamente los terrenos de FGV próximos a las vías para acceder a los equipos, así como para la realización de las labores de mantenimiento periódicas de las acequias.

La nueva acequia discurrirá junto a la vall metálica, fuera de suelo de FGV

La nueva acequia discurrirá junto a la vall metálica, fuera de suelo de FGV / AC

Expropiaciones en ocho parcelas

La solución que pretende acometer Ferrocarrils de la Generalitat en las próximas semanas para evitar el acceso de agricultores a sus terrenos y garantizar su seguridad, consiste en la ejecución de una acequia distribuidora al otro lado de la valla metálica situada junto a la vía, es decir, fuera ya de los terrenos propiedad de la empresa pública de la Generalitat Valenciana. De hecho, el proyecto contempla la expropiación de 1.219 metros, repartidos por ocho parcelas privadas, a un precio de 15 euros el metro. 

Esta nueva acequia distribuidora, de más de 320 metros de longitud, incluye la restitución de las conexiones con la red existente. La actuación cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y el plazo de ejecución es de mes y medio.  

Suscríbete para seguir leyendo