Alfafar y Sedaví ya estudian el convenio para autorizar a Adif a suprimir el paso a nivel

Los alcaldes analizan las alternativas junto a Benetússer, Massanassa y Llocnou y la plataforma vecinal que ya se ha constituido en asociación

Reunión de los alcaldes de Alfafar, Sedaví, Benetússer y Llocnou con los vecinos.

Reunión de los alcaldes de Alfafar, Sedaví, Benetússer y Llocnou con los vecinos. / A.A.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Ahora sí parece que en verdad comienza la cuenta atrás para decir adiós al paso a nivel. En la reunión de Madrid de los alcaldes de Alfafar y Sedaví y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con Adif se acordó realizar un protocolo con las alternativas a la supresión del paso a nivel, entre las que se encuentra el paso subterráneo ciclopeatonal, para que los municipios autorizaron el comienzo de los trabajos. Ese convenio ya está encima de la mesa de Juan Ramón Adsuara y José Francisco Cabanes, y lo han querido compartir con sus homólogos de Benetússer, Eva Sanz, Paco Comes de Massanassa y Paqui Llopis de Llocnou de la Corona, al estar también afectados por las futuras obras, que han dado el visto bueno.

Reunión con las alcaldesas de Benetússer y Llocnou.

Reunión con las alcaldesas de Benetússer y Llocnou. / A.A.

Con la firma de este convenio se autoriza a Adif que ahora está siendo analizado se autoriza a comenzar con los estudios de tráfico que requerían los ayuntamientos, puesto que suprimir el paso a nivel supone redireccionar la circulación de vehículos. La opción más viable sería través de la calle Gómez Ferrrer hasta el puente de Sociópolis que salva las vías. La firma de este convenio permite poner incluso fecha para la supresión, ya que el alcalde de Alfafar ha avanzado que podría ser una realidad en 2025.

La llegada de este convenio ha sido comunicado por el alcalde de Alfafar y el de Sedaví en la reunión mantenida con los miembros de la Plataforma por el soterramiento, que justo momentos antes había oficializado su constitución como asociación. Esto significa que ya pueden emprender acciones como la entrega de firmas, llevan recogidas más de 20.000, al Ministerio de Transportes, así como interponer una denuncia judicial contra Adif con el objetivo de declarar el entorno de las vías y del paso a nivel zona ZAS, debido a la contaminación acústica que sufren con las constantes bocinas de los más de 200 trenes diarios que pasan por delante de sus casas, algunos por la noche.

La Plataforma por el Soterramiento ya se ha constituido como asociación.

La Plataforma por el Soterramiento ya se ha constituido como asociación. / P.S.

Tanto Adsuara como Cabanes han vuelto a dejar claro que la supresión del paso a nivel no significa renunciar al soterramiento de las vías, el principal objetivo, y que una vez firmado el convenio también se remitirá al Ministerio para que forme parte del expediente de inicio de estudio de la eliminación de esos 1.9 kms de red ferroviaria que divide a los municipios.

 Los cuatro temas principales que se comentaron en la reunión con los vecinos en el Salón de Plenos y por los que se trabaja son garantizar la movilidad, disminuir el ruido, incrementar la seguridad de las personas y asegurar una actuación paisajística tras la eliminación del paso a nivel para su integración.

Juan Ramón Adsuara se mostró esperanzado tras estos primeros avances, pero remarcó con cautela que “este es solo el primer paso, pero no renunciamos a nada. Vamos a seguir pendientes de la reunión con el Ministerio para avanzar de manera paralela con el soterramiento de las vías”.