La Fontaine da la mayoría absoluta al PSOE de Burjassot

Vox lideraría la oposición y Ciudadanos abandonaría el pleno municipal

Representantes de PSOE, PP, Cs, Compromís, Unides y Vox en un debate reciente

Representantes de PSOE, PP, Cs, Compromís, Unides y Vox en un debate reciente / Vicent Ruiz Sancho

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Burjassot, con Rafa García al frente, ganaría por mayoría absoluta –y por segunda legislatura consecutiva– las elecciones municipales del 28 de mayo. Vox ocuparía el pleno municipal como primera fuerza política de la oposición y Ciudadanos, después de ocho años, dejaría libres sus escaños. La probabilidad de contemplar este escenario durante los próximos cuatro años la intuyen en la Ciudad de los Silos. Aunque obviamente todavía no hay nada decidido, la expectativa es digna de tener en cuenta.

El alumnado de tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria del colegio La Fontaine, desde sus departamentos de Matemáticas y de Ciencias Sociales, volvió a elaborar –desde la calle y las aulas– un “estudio sobre la intención de voto y reparto de poder en Burjassot” con motivo de los comicios municipales. Desde la legislatura de 2011-2015 el centro educativo lo ha venido realizando con un elevadísimo porcentaje de acierto en sus predicciones. La encuesta y posterior interpretación de los datos obtenidos para la cita electoral de 2023 data del pasado 24 de abril.

Resultado de la encuesta del colegio La Fontaine

Resultado de la encuesta del colegio La Fontaine / L-EMV

Según consta en el estudio demoscópico, “el 48,7 % de las personas encuestadas votará al Partido Socialista”. En un ayuntamiento cuyo pleno lo constituyen 21 concejales, esta cifra no solo otorgaría el triunfo al PSOE, sino también comportaría “revalidar, con 11 representantes, la mayoría absoluta”. Dentro de este grupo de población, “las mujeres superan a los hombres” en más de un 15 %. El trabajo de los alumnos también destaca “la relevante proporción de trabajadores y de personas mayores de 60 años” a favor de los socialistas. Cabría añadir “la fuerte adhesión que despierta el alcalde y candidato, Rafa García, entre los encuestados”. De hecho, “con una nota de aprobación de 6,52, ha conseguido la mejor calificación”.

Según el estudio, en la victoria del Partido Socialista “es posible que haya tanto de satisfacción por la gestión realizada como de necesidad por aferrarse a un gobierno local con experiencia ante un futuro ensombrecido por las incertidumbres”. La nueva legislatura llega tras superar la pandemia de coronavirus y el confinamiento. Además habría que considerar otros factores como la vuelta de la inflación a la economía y la guerra en Ucrania.

Intención de voto por sexo

Intención de voto por sexo / l-emv

La irrupción de Vox

Si se confirman los resultados del sondeo de La Fontaine, Vox será el segundo partido más votado. Esa es la intención del 21,4 % de los encuestados. El porcentaje le concedería cuatro o cinco escaños en el pleno y se convertiría en líder de la oposición con Manuel Tórtola al frente. ¿Un terremoto? ¿Existen las sorpresas en política? En las elecciones de 2019 Vox debutó con un representante. No pasa desapercibida la hipotética progresión. 

Entre las personas que depositarán su confianza en Vox “es significativa la presencia de menores de 30 años, de autónomos y trabajadores por cuenta ajena con estudios medios y bien situados socialmente; el número de hombres es superior al de las mujeres”.

Si el posible crecimiento de Vox en el ayuntamiento parece sorprendente, no lo sería menos la desaparición de Ciudadanos (Cs). Desde 2015 la formación naranja cuenta con dos concejales. Ahora –en 2023–, según la demoscopia del centro escolar, la intención de voto a Cs “es del 3,2 %, no supera la barrera de 5 %” necesaria para obtener representación, de manera que dejaría un hueco en los sillones del pleno municipal.

Por detrás de Vox, el Partido Popular (PP) constituiría la tercera fuerza política en el consistorio y perdería, por tanto, el liderazgo que hasta la fecha ostenta en la bancada de la oposición. El “12,8 % de intención de voto” que registra la encuesta estudiantil le permitiría mantener los tres ediles conseguidos en la legislatura a punto de expirar. Pero, con el citado porcentaje, el PP también “podría perder uno de sus tres representantes”.

Intención de voto por edad

Intención de voto por edad / l-emv

  En lo que se refiere a escaños situados “a la izquierda” del Partido Socialista, los pronósticos del trabajo demoscópico son “similares a los de anteriores comicios, aunque con porcentajes algo más bajos”. Así Compromís, con “un 8,6 % de intención de voto”, podría volver a sentar en el pleno municipal “hasta dos concejales”. O solo uno. Por su parte, Unides per Burjassot, coalición integrada por Podemos, Totes amb Burjassot y Esquerra Unida, aseguraría un representante “con el 5,3 %” que refleja la encuesta.

Colegio La Fontaine de Burjassot

Desde el colegio La Fontaine quieren subrayar que el estudio sobre intención de voto y reparto de poder, realizado por el alumnado bajo la coordinación del profesor Marcos Rubio, es un “ejercicio escolar y tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con la ciencia demoscópica y sus herramientas, y que tengan un conocimiento directo de la política local, de sus exigencias, de sus posibilidades y de sus implicaciones a nivel personal”.

  La encuesta y su interpretación “supone el colofón a un amplio proyecto que incluye encuentros con los candidatos a la alcaldía, elaboración de preguntas para estos encuentros, redacción de crónicas para el blog ‘Prensa2’ y la elaboración y análisis de tablas estadísticas”.

Suscríbete para seguir leyendo