Compromís promueve el autoconsumo energético en las casas con placas solares

María Josep Amigó visita Alaquàs para explicar a la ciudadanía el "Pla 100.000 teulades"

Amigó con tres integrantes de la lista de Alaquàs.

Amigó con tres integrantes de la lista de Alaquàs. / Compromís

La candidata a las Cortes Valencianas, Maria Josep Amigó (Compromís), ha visitado este jueves Alaquàs para explicar sus propuestas en materia energética, junto a diferentes integrantes de la candidatura local. La coalición propone un modelo de transición sostenible, centrado en la instalación de placas solares para el autoconsumo en las viviendas y en los tejados industriales.

Algunas propuestas concretas en este sentido buscan democratizar el acceso a la energía. Para ello, Compromís propone el "Pla 100.000 teulades", para que 100.000 viviendas tengan autoconsumo antes de 2027. «Facilitaremos la creación de Comunidades Energéticas Locales en todas las comarcas y en municipios de más de 20.000 habitantes al final de la legislatura a través de la participación y con el aval de la Agencia Valenciana de la Energía», ha explicado Maria Josep Amigó.

Amigó con integrantes de la lista de Compromís per Alaquàs.

Amigó con integrantes de la lista de Compromís per Alaquàs. / Compromís

En cuanto a desarrollar de una manera responsable territorialmente las energías renovables, la coalición quiere aprobar un mapa con las Zonas de Desarrollo Prioritario teniendo en cuenta criterios ecológicos, territoriales, paisajísticos, agrícolas y sociales, y contando con la participación de los ayuntamientos valencianos y de la sociedad civil organizada para agilizar la implantación de energías en una ubicación racional y responsable que priorizo claramente los suelos degradados.

Recurriremos las autorizaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas promovidas por el Ministerio que disponen de informes ambientales o territoriales desfavorables de la Generalitat

Maria Josep Amigó

— Candidata per Compromís a les Corts

«Recurriremos las autorizaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas promovidas por el Ministerio que disponen de informes ambientales o territoriales desfavorables de la Generalitat», ha explicado la también vicepresidenta de la Diputació de València. Y en cuanto al uso racional de la energía, la intención de Compromís es contratar la electricidad de la Generalitat con fuentes de energía 100% renovables y favorecer que los ayuntamientos se puedan adherir.

Por su parte, la integrante de la lista de Alaquàs, Violeta García Carreño, ha destacado la propuesta de impulsar el autoconsumo en los edificios municipales y una Comunidad Energética Local dentro de las propuestas en materia medioambiental de su programa electoral.