Policía Autonómica y Local vigilarán el centro de salud de la Coma

Despliegue policial tras un incidente frente al centro de salud de la Coma.

Despliegue policial tras un incidente frente al centro de salud de la Coma.

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Policía Autonómica y Policía Local de Paterna garantizarán la seguridad de plantilla y usuarios del consultorio auxiliar de la Coma, con el objetivo de poder reabrir sus puertas lo antes posible. Así se ha acordado en la reunión celebrada entre la conselleria de Sanidad y la de Justicia.

El ambulatorio de Mas del Rosari-La Coma permanece clausurado desde el pasado miércoles, solo está activa la UCA y el servicio de Salud Mental, después de que todo el personal se cogiera la baja laboral por “estrés y ansiedad” ante "la escalada en el tiempo de la violencia verbal y física en los últimos años, acentuada aún más en los últimos dos meses, hace imposible poder trabajar en unas condiciones mínimas de seguridad y ofrecer a nuestros pacientes el servicio digno al que tienen derecho".

Este miércoles se celebrado una reunión de coordinación a la que han asistido la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López, y técnicos de su departamento, además del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el director general de Interior, Salvador Almenar, y la comisaria de la Unidad Adscrita, Marisol Conde.

En el encuentro se ha acordado que la Policía de la Generalitat colaborará con la Conselleria de Sanitat para garantizar la seguridad del Centro de Salud La Coma de Paterna y la atención sanitaria en la zona. Así, la Policía de la Generalitat coordinará su servicio con el cuerpo de policía local de Paterna para asegurar la actividad de los profesionales sanitarios en este centro de salud.

Por otro lado, la gerente del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, María Jesús Arilla, ha convocado a los trabajadores del centro a una reunión este jueves en la que participará la Policía Autonómica para explicarles todas las medidas de seguridad acordadas y poder planificar así la reapertura del centro. Además, la Interlocutora sanitaria policial ofrecerá formación en materia de seguridad.

Por tanto, por el momento fuentes sanitarias no pueden precisar cuándo se reabrirá el centro de salud de la Coma. A tenor de las explicaciones, la reunión con la plantilla del ambulatorio (cuatro médicos, dos pediatras, cuatro enfermeras y dos administrativos) este jueves se antoja clave para decidir la reapertura del consultorio.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles, los usuarios del ambulatorio están recibiendo servicio en  los centros del Clot, Campamento, Lloma Llarga y la Canyada.