Burjassot acoge dos jornadas de donación de sangre durante el mes de junio

La primera convocatoria tendrá lugar este lunes día 5 y la segunda será el martes día 13 de junio

Jornada de donación de sangre en la Colonia San Vicente Ferrer

Jornada de donación de sangre en la Colonia San Vicente Ferrer / V. Ruiz Sancho

V.Ruiz Sancho

 “Una gota menos, una vida más.” Este fue el eslogan que el mes pasado la Colonia San Vicente Ferrer, centro de reeducación de menores de Burjassot, publicitó para animar a la ciudadanía a implicarse en una causa solidaria. La frase venía ilustrada con la imagen de un corazón de color rojo en medio del símbolo matemático del infinito. La idea para el cartel nació y se realizó en las aulas del instituto de enseñanza secundaria obligatoria Federica Montseny.

La Ciudad de los Silos, durante el mes de junio, recibirá la visita de las unidades móviles del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en dos jornadas de donación de sangre que, dentro de la campaña “Donanters, la red más social” de la Conselleria de Sanidad, se desarrollarán en diversos puntos de encuentro.

La primera convocatoria tendrá lugar este lunes día 5, festividad de Santa Valeria, desde las 17 hasta la 21 horas en la planta baja del ayuntamiento, situado junto al monumento de los Silos. Este año el antiguo granero del Cap i Casal celebra el 450 aniversario del inicio de su construcción. Esa misma tarde, de 17 a 20.30 horas, los donantes también podrán acudir al departamento de Matronas del Centro de Salud II –el Ambulatorio–, en el número 4 de la calle Rubert i Villó. El dispensario se encuentra junto al colegio La Fontaine y –cosas del azar– el Racó de Valèria.

El resplandor de San Antonio de Padua –¿quién no le ha pedido a este taumaturgo y doctor de la Iglesia ayuda para recuperar lo perdido?, incluso el amor– presidirá la segunda jornada de donación. Será el martes día 13, en la tercera semana del mes. El personal sanitario atenderá de 17 a 20.30 horas en la planta baja del Centro de Salud I –el de Especialidades–, ubicado en la calle Beniferri, sin número, a escasa distancia del estadio del club decano del fútbol en la Comunitat Valenciana.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Burjassot y las entidades participantes en la campaña “Donanters, la red más social” agradecen a los vecinos y las vecinas su colaboración en la causa. Como explican desde el centro sanitario, “la donación de sangre es un acto voluntario y altruista. La sangre la necesitamos todos y no la podemos fabricar. La única forma de conseguirla es que otra persona la done. Gracias a la generosidad de los donantes, muchos enfermos vivirán”.

Asimismo desde la organización recuerdan que “la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud” y que “pueden ser donantes las personas de entre 18 y 65 años con un peso igual o superior a 50 kilos y gocen de buena salud”. Además “no es necesario acudir en ayunas” para la transfusión.