Compromís Manises insiste en alternar la alcaldía para pactar con el PSOE

Jesús Borràs (Compromís) y Javier Mansilla (PSOE)

Jesús Borràs (Compromís) y Javier Mansilla (PSOE) / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La asamblea de APM-Compromís per Manises aprobó el lunes el posicionamiento de la formación de cara a las conversaciones para formalizar un gobierno de izquierdas. La estrategia pasa por repetir el acuerdo con PSOE y Podemos, el mismo de las dos últimas legislaturas, pero respetando el acuerdo del Botànic respecto a la alternancia de la alcaldía para socialistas y valencianistas, tal como ya adelantó este diario.

Los resultados electorales en Manises han dejado al PP como fuerza más votada, con seis ediles, seguido de PSOE y Compromís, ambos con cinco, Vox (4) y Podemos (1). De tal forma que la única opción que le queda a la izquierda para que no gobiernen los populares es unirse en un tripartito y alcanzar los once ediles que les otorga la mayoría.

De ahí que el posicionamiento de APM-Compromís es claro: reeditar el tripartito. “Son un total de once concejales y concejalas que nos obliga a empezar a trabajar ya para que el próximo 17 de junio, haya un gobierno fuerte para Manises”, afirman desde la formación.

Pero quién ostentará la alcaldía se presenta como el gran escollo de las negociaciones. El PSOE quiere los cuatro años por tener 174 votos más que Compromís, mientras que los valencianistas consideran que lo justo es repartir la vara de mando en periodos de dos años. En este sentido, desde APM recuerdan que en 2019 “se llegó a un acuerdo dentro del Botànic (PSOE-Compromís) en cuanto a los resultados que se habían producido en cada ciudad. En concreto, allá donde había un partido que tenía más de un concejal respeto el otro, la alcaldía era del partido que tenía más, como ha ocurrido en Manises en 2015 y 2019”. En cambio, resaltan los valencianistas, “ donde había un empate en el número de concejales y concejalas, el acuerdo era compartir la alcaldía. Y este es el caso de este año en nuestra ciudad”.

Por tanto, la asamblea de Compromís aprueba empezar conversaciones para cerrar un gobierno, “que se ha de incluir también a Podemos, pero siempre respetando el acuerdo del Botànic del 2019”.