La alcaldesa de Meliana instala cinco nuevos puntos de basura en su estreno

Trini Montañana (PP) complementa el sistema puerta a puerta con la instalación de contenedores ordinarios dentro del contrato que dejó firmado Compromís

Unas de las áreas de emergencia con contendores en Meliana

Unas de las áreas de emergencia con contendores en Meliana / A.M.

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La nueva alcaldesa de Meliana ha tomado posesión del cargo con una idea muy clara. “Desde ya queremos dejar de ser el pueblo de la basura”, confiesa Trini Montañana. Por ello, su equipo ha empezado hoy mismo a instalar nuevas zonas de emergencia con contenedores al uso dentro del municipio, complementando de este modo el polémico sistema de recogida puerta a puerta que le ha terminado costando la alcaldía a Josep Riera, de Compromís. 

“Nuestro lema será el de una Melina bonica i neta”, resume Montañana en conversación con Levante-EMV, “por ello iniciaremos una serie de medidas para darle otra imagen al municipio. Lo que más urge es retirar tótems y poner zonas de contenedores para aumentar los diez puntos de recogida que ya hay instalados en el municipio”, detalla la alcaldesa.

En concreto, el nuevo equipo de gobierno de Meliana habilitará esta misma tarde cinco nuevos puntos de recogida repartidos en la Avenida de Santa María (serán dos, uno en cada extremo de la avenida), y las calles de Rodrigo Canto, Batalla Carraixet y Vicario Martí. De todos estos puntos, que según los populares son algunos de los más sucios por la acumulación de bolsas de basura en el suelo, se retirarán los tótems designados para el sistema de recogida puerta a puerta. 

De este modo, el nuevo gobierno municipal irá añadiendo nuevos puntos de recogida de residuos en el centro y la periferia de Meliana como complemento al sistema puerta a puerta y siempre dentro del contrato firmado por el equipo de Compromís, sin gastar más dinero. “Hemos hablado con la empresa adjudicataria y el sistema permite cierta flexibilidad en la instalación de puntos de recogida a través de contenedores, con lo que la idea es desarrollar este sistema mixto”, asegura Montañana, quien había focalizado su campaña en tumbar el modelo de recogida.

Despacho minimalista

Más allá de esta urgencia, Montañana ha invertido sus primeras horas como alcaldesa en cuestiones sociales y burocráticas. El sábado asistió al fin de curso de la Escola de Dansa de Meliana, y hoy lunes 19 ha empezado a familiarizarse con el equipo del consistorio y resolver trámites como la petición de la firma electrónica para, entre otras cosas, abonar las nóminas y las pagas extras del personal. 

Y también ha tenido Montañana tiempo para un aspecto algo más anecdótico que sin embargo figura entre los cometidos urgentes de una alcaldesa: poner a su gusto su nuevo despacho. “Estoy quitando cosas, me gusta tener un ambiente un poco más ligero, más minimalista, había muchas cosas en el despacho de alcaldía”, asegura la popular en su tercer día como representante de Meliana.