Compromís se disculpa con el PP de Alaquàs al que acusó de pactar con el PSPV

Los grupos municipales del PP y Compromís, en el pleno de investidura.

Los grupos municipales del PP y Compromís, en el pleno de investidura. / A.A.

Más de una semana después de provocarse una crisis en la corporación de Alaquàs, al difundir Compromís en un comunicado que el PSPV y el portavoz del Partido Popular, Vicent Cervera, habían pactado el gobierno, basándose en un error de la web municipal, la formación cionalista ha pedido disculpas al edil.

Tras aquel hecho, Cervera había anunciado acciones judiciales contra la formación nacionalista por vulneración del honor, tanto en diversos comunicados, como en el pleno de organización, en el que se aprobaron los sueldos y salarios. "Yo no me vendo por un sueldo", dijo el concejal del PP visiblemente enojado.

«Consideramos que en democracia el diálogo, el debate, los acuerdos y pactos son necesarios» pero «también sabemos que las personas están por encima de cualquier cosa», dice ahora Compromís, al tiempo que niega haber tenido la intención de descalificar, ni personal ni profesionalmente al edil. «Por este motivo, queremos que el portavoz popular sepa que lamentamos profundamente este malentendido», añade la coalición.

La coalición explica que, tras negociar con el PSPV tres semanas hasta 76 puntos de gestión, aunque no se llegó a un acuerdo de gobierno, y entender que seguiría el diálogo después de la investidura, el grupo socialista les informó de que no se retomaría por el momento, lo que Compromís interpretó como un "incumplimiento" del compromiso entre ambas fuerzas. Este hecho y la publicación del error en la web municipal, corregido horas después, fue el "detonante", según Compromís, de una nota de prensa, emitida de madrugada, en la que se denunciaba el pacto entre el PSPV y el portavoz del PP.

Pleno de investidura en Alaquàs.

Pleno de investidura en Alaquàs. / A.A.

Propuesta de organización

Por otro lado, Compromís defiende la propuesta que su portavoz Marta Murciano realizó en el pleno de organización para que se bajaran los sueldos del alcalde y los concejales liberados, de forma que, con el mismo gasto municipal, la oposición tuviera más recursos. Se trató de una enmienda a la totalidad de la distribución que proponía el PSOE. Asimismo, se realizó otra propuesta alternativa en la que se reclamaba que los diferentes grupos municipales se distribuyeran la representación en los organismos supralocales. Ambas fueron rechazadas con los votos del PSPV y el PP, aunque Vox apoyó una de ellas.

Dado que el alcalde socialista, Toni Saura, acusó a las concejalas en el pleno de pedir una bajada de los sueldos aunque sus representantes habían propuesto tener cuatro liberaciones en las negociaciones con el PSPV (dos para las edilas y dos para asesores), las dos concejalas de Compromís niegan que tuvieran esa motivación en el proceso de diálogo. "Entrar en el gobierno, con la propuesta inicial del PSOE, nos podría haber beneficiado económicamente mucho más", indican.