A qué pueblos afecta el corte de la carretera que une el aeropuerto y el polígono Fuente del Jarro

El ministerio habilita varios itinerarios alternativos durante el tiempo que transcurran las obras

La carretera N-220 estará cortada por obras al menos un año

La carretera N-220 estará cortada por obras al menos un año / Germán Caballero

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El cierre durante al menos un año de la carretera N-220, la vía que conecta la V-30 con la A-3 y que también permite acceder al aeropuerto de Manises, va a suponer un auténico quebradero de cabeza para trabajadores y vecinos que diariamente o de manera esporádica utilizan esta carretera para desplazarse a puestos de trabajo, lugares de ocio o sus propios domicilios.

El proyecto de la N-220 cuenta con un presupuesto de 69,82 millones de euros y afecta a casi seis kilómetros. El proyecto contempla la duplicación de la calzada de la carretera N-220 en el tramo comprendido entre el enlace del aeropuerto y el enlace con la autovía V-30, así como la construcción de terceros carriles en la V-30 en el entorno del enlace con la N-220, dos en dirección València y un tercero en la calzada derecha, en sentido a la A-7. Así mismo, se han proyectado dos accesos peatonales a distinto nivel que comunican la zona industrial y el casco urbano de Manises con el aeropuerto. También un pulmón verde sobre la calzada a su paso por el municipio.

Ahora, las obras obligan a cortar el tramo de la N-220 que atraviesa Manises, entre el kilómetro 0 y 2, para ejecutar los trabajos de demolición y construcción del actual enlace del Aeropuerto, así como la nueva conexión de la calle Rosas. También se realizarán los trabajos de demolición del actual paso inferior de Manises y se construirá el nuevo túnel, con capacidad para dos calzadas de dos carriles cada una.

Itinerarios alternativos al corte de la N-220

Itinerarios alternativos al corte de la N-220 / Levante-EMV

Itinerarios alternativos

Pero qué itinerarios alternativos se pueden utilizar para evitar el paso por la carretera cortada. Vamos a tratar de explicarlo.

Si eres un conductor o conductora de la comarca de l'Horta Nort, Camp de Túria o Valencia capital, entre otros, que normalmente utiliza la CV-365 (carretera que parte desde la CV-35 o Autovía de Ademúz a la altura del Campus de Burjassot o À Punt) para continuar hasta la N-220 y de ahí desviarte al aeropuerto o seguir hasta la A-3 (a través de la V-11), debes tomar los siguientes caminos:

Salida en dirección Madrid y Aeropuerto en la V-30, a la altura de Xirivella

Salida en dirección Madrid y Aeropuerto en la V-30, a la altura de Xirivella / GM

-Tomar la CV-365 como haces habitualmente, pero coger el acceso a la V-30 en sentido Alicante-Puerto, y posteriormente coger, a la altura de Xirivella, la salida en dirección Madrid Aeropuerto.

-Tomar la CV-365 como haces habitualmente, pero coger el acceso a la V-30 en sentido Barcelona, y coger la salida A7 en dirección Alicante. Pasados unos kilómetros puedes acceder a la A-3, en el enlace de Riba-roja, ya sea en sentido Madrid o Valencia. Si quieres ir al aeropuerto, deberás circular en sentido València y coger posteriormente el acceso al aeropuerto (V-11).

-También puedes viajar por la A7 y tomar la salida de la CV-370 y por la carretera de Riba-roja, que finalmente atraviesa el polígono industrial de la Cova, llegar hasta el mismo aeropuerto.

Si por el contrario, eres una persona residene en las comarcas l'Horta Sud, Camp de Túria (Riba-roja) o la Hoya de Buñol, que habitualmente hace el camino inverso, es decir, tratas de llegar a la V-30 desde la N-220, como centenares de trabajadores de Fuente del Jarro, puedes hacer lo siguiente:

-Circular por la A-3 hasta la salida de la V-30 en dirección Castellón Barcelona y subir por la citada carretera hasta el desvío de la CV-365, que permite acceder a Fuente del Jarro.