Cierran un año por obras la carretera que une el aeropuerto y Fuente del Jarro

El ministerio habilita varios itinerarios alternativos durante el tiempo que transcurran las obras

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El Ministerio de Transportes ha cerrado hoy al tráfico la carretera N-220, en el tramo comprendido entre el aeropuerto de Manises y la V-30, con motivo de las obras de duplicación de la calzada de la citada vía. La previsión es que el corte se prolongue durante al menos un año. La clausura ha provocado retenciones a primera hora de la mañana, sobre todo entre los conductores que trataban de acceder al recinto aeroportuario.

La actuación que lleva ejecutando ya durante meses el Ministerio de Transportes cuenta con un presupuesto de 85,4 millones de euros y afecta a casi seis kilómetros. El proyecto contempla la duplicación de la calzada de la carretera N-220 en el tramo comprendido entre el enlace del aeropuerto y el enlace con la autovía V-30, así como la construcción de terceros carriles en la V-30 en el entorno del enlace con la N-220, dos en dirección València y un tercero en la calzada derecha, en sentido a la A-7. Así mismo, se han proyectado dos accesos peatonales a distinto nivel que comunican la zona industrial y el casco urbano de Manises con el aeropuerto. También un pulmón verde sobre la calzada a su paso por el municipio.

Ahora, las obras obligan a cortar el tramo de la N-220 que atraviesa Manises, entre el kilómetro 0 y 2, para ejecutar los trabajos de demolición y construcción del actual enlace del Aeropuerto, así como la nueva conexión de la calle Rosas. También se realizarán los trabajos de demolición del actual paso inferior de Manises y se construirá el nuevo túnel, con capacidad para dos calzadas de dos carriles cada una.

Mapa y accesos alternativos por el cierre de la N-220

Mapa y accesos alternativos por el cierre de la N-220 / L-EMV

Itinerarios alternativos

Por este motivo, se han habilitado itinerarios alternativos:

Itinerario Oeste: De la CV-365 a la A-3 - Por la V-30, A-7, la CV-370 y la V-11

Itinerario Este: De la A-3 a la CV-365 - Por la A-3 y la V-30

Los conductores que provengan tanto de la V-11/A-3 como de la CV-365 podrán optar por cualquiera de estos itinerarios alternativos. Estas rutas permitirán el acceso al Aeropuerto de Valencia y al centro urbano de Manises mientras duren las obras.

Bernabé con el alcalde Javier Mansilla y el concejal Àngel Mora

Bernabé con el alcalde Javier Mansilla y el concejal Àngel Mora / L-EMV

Visita de Pilar Bernabé

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Manises, Javier Mansilla, para abordar los detalles del proyecto, que ya ha comenzado a ejecutarse. “Es una gran obra que va a suponer la mejora de las comunicaciones entre polígonos industriales como Fuente del Jarro y que va a romper la barrera arquitectónica que dividía en dos la ciudad de Manises”, ha explicado la mandataria. Bernabé ha destacado “la gran coordinación” entre la Demarcación de Carreteras y el resto de agentes implicados en la obra: tanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ayuntamientos y empresariado de los polígonos industriales. “Hemos trabajado para que la intervención tenga el menor impacto posible para las vecinas y los vecinos de Manises y para las personas usuarias de la N-220”, ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que se está realizando un gran esfuerzo de “comunicación” para que las y los usuarios de la carretera dispongan de vías alternativas de desplazamiento convenientemente señalizadas.

Plano de actuación de las actuaciones

Plano de actuación de las actuaciones / L-EMV

20.000 m2 de espacios ajardinados

“Vamos a doblar los carriles y la capacidad para absorber el tráfico rodado”, ha dicho Bernabé. Así, la intervención del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana (Mitma) supondrá una mejora sustancial en el acceso al aeropuerto. Concretamente, el proyecto contempla el incremento de la capacidad de la actual carretera N-220 mediante su duplicación en dos calzadas con dos carriles por sentido, que evitará “los atascos en horas punta en este tramo de carretera”. Además, dará lugar a un enlace entre la autovía V-30 en sentido by-pass y Manises-Aeropuerto y favorecerá la conexión ciclopeatonal con el aeropuerto “uniéndolo con el casco urbano de Manises con un triple itinerario seguro para viandantes y ciclistas”.

No obstante, “la gran noticia”, según la delegada del Gobierno, es la creación de un espacio ajardinado en Manises de 20.000 m2, con zonas deportivas y parque infantil, que tiene por objetivo “dar plena conexión rodada y peatonal entre las dos zonas del municipio a ambos lados de la actual N-220”. “Donde ahora hay una carretera, en breve tendremos un precioso bulevar con zonas verdes”, ha afirmado.

Parte superior de cómo quedará el proyecto

Parte superior de cómo quedará el proyecto / L-EMV

 “Esperábamos esta inversión desde hace décadas y supone una gran oportunidad para Manises ya que coserá el municipio que hasta ahora estaba separado por la N220, con una zona ajardinada con nuevos servicios”, ha explicado el alcalde Javier Mansilla. “Además, el soterramiento del tráfico supondrá una reducción tanto de la contaminación acústica como de la ambiental y contaremos con un nuevo acceso al municipio por la avenida de Rosas”, ha concluido el primer edil de Manises.

Accesos a Fuente del Jarro

El acceso al polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna también se verá mejorado mediante la construcción de sendas vías colectoras en el enlace de la V-30 y la eliminación de stops en varios ramales. Además, se construye un nuevo acceso rodado, a través del actual enlace de Manises–Paterna, que sustituye al que ya existía, a través del camino de servicio de la V-30.