Burjassot vive el quinto traslado de Sant Roc

La peregrinación de Sant Roc por Burjassot pasó el ecuador. Tras pernoctar en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Patrón, acompañado de sus incondicionales –entre los que se hallaba una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García–, se encaminó este lunes al atardecer hacia el barrio de Cantereria. Fue su quinto traslado.

  En la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora recibieron con todos los honores la imagen de aquel joven occitano de alta cuna –Roc de Montpellier– que destinó su patrimonio a ayudar a las personas más necesitadas, especialmente a las enfermas, en la Europa del siglo XIV devastada por la pandemia de peste negra. 

  Antes de llegar al templo de Cantereria, donde pasó la noche, el Peregrino disfrutó de la refrescante recepción que le ofrecieron la comisiones falleras de Cristóbal Sorní y de Espartero. La interpretación de pasodobles como ‘Morenito de Valencia’ y ‘Amparito Roca’, a cargo de la banda de Los Silos, le puso el punto a la ‘i’. Ramilletes de fuegos artificiales completaron la parada.

  Como en cada traslado, el clavario mayor de Sant Roc, Salvador Bautista, junto con el alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero, entregó el ‘llibret’ de fiestas patronales a los representantes de las fallas y al titular de la parroquia. Este año el libro incluye un interesante e ilustrado artículo del médico e historiador burjasotense Arturo Cervellera Moscardó, “Els Gojos a Sant Roc en Burjassot”, sobre el cultivo de este género literario –los gozos– en honor del Patrón.