"El sexo no es un criterio para dar nombre a las calles de Godella"

El alcalde del municipio se pronuncia sobre el desequilibrio en la nomenclatura del callejero de la localidad y apunta que no es una "cuestión machista"

Calle Senyora Barbereta de Godella.

Calle Senyora Barbereta de Godella. / L-EMV

Juan Rubio

El alcalde de Godella, José María Musoles, ha querido valorar el callejero de su ciudad y sobre todo hablar del claro desequilibrio entre calles con nombres de mujeres con respecto al resto de las vías en el municipio. Las pocas menciones a féminas destaca si lo comparas con los hombres e incluso con acequias, profesiones, pueblos o plantas. Menos del 5% de las calles, plazas o travesías del pueblo corresponden a mujeres, concretamente seis. Una investigación que recoge Gálvez Gonzalo en su libro 'Calles y plazas de Godella' y de la que se hizo eco este periódico el pasado sábado.

Consultado por esta cuestión, el primer edil señala que el hecho de que haya pocas "no se debe a una cuestión machista" y que únicamente se refiere a un "aspecto histórico y de importancia con la localidad". "Entiendo que el nombre de las calles y plazas se otorga según las características y la historia de la zona", apunta Musoles.

En este sentido, el alcalde explica que la nomenclatura de las vías se debe a la proyección de la persona en cuestión con el pueblo y le resta importancia a la gran diferencia entre hombres y mujeres: "Es una curiosidad del municipio, pero nada más".

Calle de Santa Magdalena Sofía en Godella.

Calle de Santa Magdalena Sofía en Godella. / L-EMV

Además, ha comentado que el hecho de que haya incluso más nombres de plantas (22) o de vientos (10) que de mujeres (seis) es un "suceso circunstancial". "En Campo-Olivar se decidió poner denominaciones de flores y arbustos por tradición y así con el resto de zonas".

"No hay proyectos pensados"

Sobre posibles medidas futuras para equiparar el número entre ambos, Musoles señala que "de momento no hay proyectos pensados para esta situación". "En las próximas calles se tendrá en cuenta la idiosincrasia, la costumbre del lugar y el reconomiento de alguien que haya proyectado el municipio", indica el primer edil de Godella y defiende que "el sexo no es un criterio para dar nombre a una calle o una plaza".

Finalmente, el nuevo alcalde de Godella en la coalición de PP con Vox espera que en el futuro haya "muchas más mujeres que hayan puesto en valor la ciudad".