La asociación vecinal de Rocafort denuncia que no se contó con el Consell d'Igualtat para eliminar el Punto Violeta

La A VV Antonio Machado critica la decisión "arbitraria y antidemocrática" del gobierno

Vecinos protestan contra la violencia machista en Rocafort.

Vecinos protestan contra la violencia machista en Rocafort. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Asociación de Vecinos Antonio Machado de Rocafort se suma a la denuncia de GuanyemR por la eliminación del Punto Violeta por parte del gobierno en las fiestas locales. Este colectivo forma parte del Consell d'Igualtat que años anteriores, con el anterior gobierno PSOE-Cs, se encargaba de aprobar y gestionar este punto de información y prevención de violencia machista, y critica que no se haya consultado con ellos la decisión de eliminarlo.

"La Asociación de Vecinos y Vecinas Antonio Machado de Rocafort lamenta y rechaza la decisión del gobierno municipal de eliminar el Punto Violeta durante las Fiestas Mayores de 2023. El Consell d'Igualtat, del cual formamos parte, aprobó el año pasado su instalación. La eliminación actual, sin ninguna reunión previa ni convocatoria, es una decisión arbitraria y antidemocrática", señalan desde la agrupación.

Los vecinos recuerdan la importancia de que existan este tipo de stands informativos durante eventos más multitudinarios como son las actuaciones musicales en Fiestas. La información y la sensibilización sobre la igualdad, la atención y la ayuda contra la violencia de género son aspectos fundamentales que proporcionan los Punto Violeta y de ahí la necesidad de su existencia.

"Las asociaciones vecinales consideramos fundamental e imprescindible su presencia. Negar o esconder el problema, como pretenden ideologías de ultraderecha, llevará a su invisibilización y continuidad", señalan.

Ampliación no eliminación

Desde el gobierno formado por la coalición PP-Vox aseguran que no se ha eliminado los Puntos Violetas sino que se han ampliado para dar coberturas a otras problemáticas que también se dan en Fiestas como el consumo de alcohol y drogas, y otro tipo de agresiones. Una respuesta que no satisface a Guanyem Rocafort, que considera que es una forma de invisibilizar la violencia contra las mujeres.