Varias viviendas se inundan en Torrent: "Mis vecinos han tenido que saltar por la ventana"

"El colector de fecales sale por nuestras casas cuando está saturado", relata un vecino cercano al Vedat

Unos vecinos de Torrent: "Nos entra el agua hasta cuatro veces al año"

Eduardo Ripoll

Carla Melchor

Carla Melchor

"Toda la noche en vela". Ese es el resumen que hace una vecina de Torrent de las horas más angustiosas de la DANA, que ha chopado la provincia de Valencia este domingo. Su casa se ha inundado por las fuertes trombas de agua que han azotado la localidad de l'Horta esta noche.

"La parte de atrás de la casa se ha inundado, el agua ha saltado a nuestra casa por la pared de los vecinos, que han tenido que saltar por una ventana", relata esta vecina de la calle Velázquez de Torrent, a las faldas del Vedat.

Su casa se inundó el pasado mes de noviembre, cuando otra DANA afectó a la provincia. Aquella vez, el agua causó estragos en las casas de la calle. Se acumularon cerca de un millón de litros acumulados en el solar ubicado en la parte trasera, que cayeron sobre ellos al ceder la presión de los muros que la contenían.

Sin cambios desde la anterior DANA

Tras la caída del muro que separa su casa de otra vivienda el pasado noviembre, los vecinos construyeron el muro un metro más bajo "para evitar que el agua volviese a hacer de las suyas". "No podemos evitar que el agua se acumule, de modo que es preferible que el agua pase de una casa a otra antes de que se caiga el muro".

La parte trasera de su casa siempre se inunda por el agua procedente de casa de su vecino, es decir, desde la calle Purísima. "Es como una cadena".

Los peores momentos se vivieron a partir de las 4 horas, "cuando llovía más fuerte en Torrent". "Me asomé y vi a mis vecinos salir por la ventana; les había entrado agua en casa". También en el garaje y la terraza.

Es una situación que se repite cada año con la llegada de las lluvias. Es por ello que esta vecina reclama que el consistorio ponga soluciones. "Necesitamos que las aceras sean altas para que el agua corra por la calle. Ahora mismo, la calzada está al ras de nuestra puerta. Va a volver a pasar", predice.

Un vecino señala la marca del agua.

Un vecino señala la marca del agua.

"Nos entra el agua hasta cuatro veces al año"

A otro vecino de la calle se le ha inundado el garaje. "El problema que tenemos los vecinos de la calle Velázquez es que el colector de fecales sale por nuestras casas cuando está saturado. Debería conectarse al de pluviales, pero el consistorio asegura que la cota es más alta. Hay que solucionarlo porque nos entra el agua hasta cuatro veces al año. No nos hacen ni caso", se queja un vecino.

"Hay personas mayores en la calle que tienen que salir de su casa saltando un tope que les ponen en su casa para que no les entre agua, algo muy peligroso para ellos", añade.