El bus deja tirados a un centenar de alumnos con discapacidad del CEE la Encarnación de Torrent

El servicio de transporte no ha pasado por ninguna de las seis rutas programadas, provocando el retraso del comienzo de las clases

Los padres denuncian la falta de información por parte de la empresa responsable.

Imagen del colegiod de Educación Especial la Encarnación, en Torrent

Imagen del colegiod de Educación Especial la Encarnación, en Torrent / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los alumnos del Colegio de Educación Especial La Encarnación, en Torrent, no han podido comenzar las clases en el horario previsto después de que el autobús escolar dejara tirados a todos los estudiantes que recurren a este servicio. 

La incidencia está afectando a un total de 110 niños y niñas, lo que supone la práctica totalidad del alumnado ya que en el centro hay matriculados unos 130 menores. Según explican fuentes del AMPA a Levante-EMV, "el autobús no ha pasado por ninguna de las rutas", lo que ha generado la indignación de los padres ya que dudan de que se trate de una incidencia ya que el servicio tiene programados seis itinerarios distintos para recoger a los alumnos de distintos municipios de la comarca, como Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet o Xirivella.

Incertidumbre y desconocimiento

El presidente de la asociación de padres y madres, Javier Parrilla, denuncia una falta de información que ha generado incertidumbre y desconocimiento entre los progenitores ya que dos horas después de arrrancar la Vuelta al Cole de forma oficial estos siguen sin saber nada.

Comunicado emitido por el CEE La Encarnación tras el incidente

Comunicado emitido por el CEE La Encarnación tras el incidente / LEVANTE-EMV

"Hemos llamado a conselleria, a la inspección y a la empresa y nadie nos coge el teléfono", denuncia el presidente del AMPA al tiempo que señala que "todavía hay niños esperando en algunas paradas y no sabemos qué va a pasar hoy". Así, Parrilla se pregunta cuánto se va a prolongar la incidencia y acusa la falta de conocimiento ya que "salen a las 14:30 y no sabemos nada. ¿Y qué pasará mañana?", lamenta.

Garantizar el derecho de los alumnos

A las 8:00 de la mañana, los alumnos de este centro para personas con diversidad funcional llegaban a las paradas del autobús escolar. Al ver que no llegaba el transporte adaptado algunos padres han empezado a recoger a otros alumnos para evitar que sus hijos comenzaan las clases tarde. "Los niños entran a las 9 de la mañana y el hecho de que tengan diversidad funcional no les legitima a que los niños entren tarde. ¿Si fueramos un colegio ordinario hubiese pasado lo mismo?", cuestiona Javier.

Así, lamenta que la empresa haya dado prioridad a otros servicios ya que "el autobús no ha pasado por ninguna de las seis rutas programadas. Cuesta creer que se trate de una incidencia cuando afecta a todo el servicio". Además, el presidente del AMPA ha querido reclamar un compromiso por parte de todos los responsables de garantizar el correcto funcionamiento, tanto del centro como del servicio de transporte, ya que "algunos no entienden lo que es la educación especial, que es una educación con los mismos derechos de cualquier alumno", asevera.

Cambio en la gestión del servicio

Según ha explicado la empresa responsable del traslado de los menores en un comunicado, al que ha tenido acceso Levante-EMV, al parecer la incidencia se debió al no presentarse a su puesto de trabajo 14 conductores que estaban «debidamente contratados», lo que hizo que no se pudiera prestar el servicio «en tiempo y forma». 

En el documento remitido a la Dirección Territorial, que posteriormente se ha difundido a los centros afectados, la compañía atribuye el problema a que la empresa saliente que tenía adjudicados los servicios no informó con el plazo suficiente a la plantilla.

Así, la operadora ha querido aclarar que disponen «de un número suficiente de vehículos, conductores y acompañante necesarios para la correcta prestación del servicio» y acusa a la compañía saliente de no facilitar con tiempo la relación de trabajadores para informales de la subrogación de sus contratos. 

Además, la operadora afirma que «se llevaron a cabo todas las gestiones para iniciar correctamente los servicios» y ha lamentado los problemas ocasionados, manifestando su voluntad de colaborar con esa Administración para solucionar las incidencias «de inmediato».

La oposición torrentina pide explicaciones y el PP se muestra "consternado por el fallo"

La oposición torrentina pide explicaciones y el PP pide "poner fin al error sin dilación"

Tras la denuncia publicada por Levante-EMV todas las formaciones políticas de la capital de l'Horta han querido denunciar los hechos. Así, el Partido Popular ha querido mostrar su consternación por el fallo en la ruta del autobús esperando que la situación no se vuelva a repetir y han celebrado "que el consistorio torrentino haya estado desde el primer momento trabajando con la Conselleria de Educación para que se ponga fin a este error sin dilación".

Por su parte, el grupo municipal de la coalición Compromís-Podem-Esquerra de de Torrent ha denunciado "la improvisación y la ineficacia manifiesta de la Conselleria de Educación", algo que según acusan "se ha evidenciado esta mañana en la hora de recogida del alumnado de este colegio que da servicio, no solo a Torrent sino a toda la comarca de l'Horta".

Unas acusaciones que van en sintonía por las vertidas por los socialistas de Torrent, que se han unido a la condena y han querido expresar su malestar con el departamento dirigido por Rovira, a quien consideran responsable del problema. Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, ha señalado que "este grave incidentees una muestra más del caos de inicio de curso escolar orquestado por el gobierno del PP”.

pide