Gobierno y Sedaví urgen al Consell a ejecutar la pasarela ciclopeatonal sobre la Pista de Silla

Bernabé y Cabanes advierten que las obras del tramo II Anillo Verde se adjudicaron en mayo y temen que se deba devolver la subvención si no se cumplen los plazos de ejecución

Pilar Bernabé junto a José F. Cabanes en la visita del tramo 1 del Anillo Verde en Sedaví.

Pilar Bernabé junto a José F. Cabanes en la visita del tramo 1 del Anillo Verde en Sedaví. / Pilar Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

En el Día sin Coches muchos vecinos de Sedaví siguen sin poder ir a pie o en bici hacia la playa porque es imposible superar la barrera que supone la Pista de Silla. Una barrera que se esperaba solventar gracias a la construcción de una pasarela ciclopeatonal prevista dentro de las obras del segundo tramo del Anillo Verde Metropolitano que se adjudicaron el pasado mes de mayo por la Generalitat Valenciana y que siguen sin comenzar.

Así lo ha reivindicado el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en la visita al tramo 1 del Anillo Verde, que sí ya ha finalizado pero que se queda inconexo, a su paso por la conocida Senda de les Vaques, a la espera de la construcción del segundo tramo que es el que conectará la playa con Sedaví por encima de la V-31. " Se adjudicaron las obras en mayo y desde el ayuntamiento, los técnicos le han traslado la pregunta a la nueva conselleria de por qué está parada esta obra: Si es un problema con la empresa adjudicataria o algún otro tipo, esperemos que no sea político, porque no es normal que ya se hayan hecho todas las obras de la vía ciclopeatonal en el casco urbano por la Avenida País Valencià y el tramo 1, si luego no se solventa uno de los puntos más críticos como es cruzar la Pista de Silla para completar la conexión de los pueblos del sur con la playa", lamenta Cabanes.

Tramo 1 del anillo verde ya finalizado en Sedaví a faltade conectar con el tramo 2.

Tramo 1 del anillo verde ya finalizado en Sedaví a faltade conectar con el tramo 2. / Pilar Olaya

Fue el pasado 2 de mayo, cuando la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en manos del Botànic, adjudicó las obras del Tramo 2 del Anillo Verde Metropolitano de València que discurrirá entre Sedaví y Picanya a lo largo de 5,6 kilómetros, con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros, financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es precisamente esa subvención europea la que Bernabé espera que no se pierda por la inacción del Consell. "No podemos dar marcha atrás. No nos gustaría que las administraciones que tiene la disponibilidad dineraria no hicieran los proyectos y eso supusiera una pérdida de fondos que no podemos asumir ni como país ni como sociedad, porque eso repercute en una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas. No podemos renunciar a que se ejecuten de una forma clara, contundente y concisa, sobre todo porque hay una convocatoria con unos pliegos que se tienen que cumplir, y esperamos y deseamos que todos los ayuntamientos que han comprometido sus presupuestos e inversiones los saquen adelante, porque son para mejorar la calidad de vida de todos", advierte Bernabé.

Pasarela de 340 metros

Las obras que sí s ehan ejecutado son las del itinerario ciclopeatonal que discurre por la avenida del País Valencià de Sedaví hasta alcanzar la CV-407 en el barrio de Sociópolis de València, donde conecta con la ciclorruta radial CR-400. Sobre la pasarela en concreto, el proyecto anunciado por la conselleria establecía una longitud de 340 metros y 5 metros de ancho. También este tramo 2 contemplaba un paso bajo la carretera CV-400 y otra pasarela sobre las vías de FGV junto a la estación de València Sud.