El nuevo Consell ratifica la compra del edificio de Sociópolis amenazado de desahucio

Se evita el desalojo de 91 familias que viven de alquiler en este inmueble

Vecinos afectados por el posible desahucio ante el edificio de Sociópolis.

Vecinos afectados por el posible desahucio ante el edificio de Sociópolis. / Miguel Angel Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

El nuevo Consell de la Generalitat ha sido informado este martes sobre la adquisición de un edificio de 124 viviendas en la calle Ignacio Hernández Hervás Metge en el brrio de La Torre, en València, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para su incorporación al patrimonio público de vivienda de la Generalitat. Se trata del edificio de Sociópolis que iba a ser comprado por un fonfo de inversión y que ponía en peligro la continuidad de los vecinos, a los que ya se les había comunicado que debían abandonar sus viviendas de alquiler.

Según ha informado la Generalitat, la compra del inmueble, pactada por el anterior gobierno autonómico en 18 millones de euros, se ha realizado mediante adquisición directa, procedimiento previsto en la Ley de Patrimonio de la Generalitat "para aquellos casos en los que quedara justificada la emergencia habitacional y la existencia de demanda de vivienda pública y la carencia de parque público de vivienda en la ciudad de València, como es este caso".

Casi un centenar de familias

Con esta adquisición, se consigue cerrar un proceso que implicaba a 91 familias arrendatarias cuyos alquileres, sujetos al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, finalizaban el pasado 4 de marzo, aunque finalmente la propiedad realizó una prórroga "excepcional" de los arrendamientos hasta el 11 de septiembre.

Asimismo, se incorporan las 33 viviendas restantes al parque público de vivienda para su posterior adjudicación. En definitiva, con la adquisición del inmueble por parte de la Generalitat se asegura que estas viviendas "sigan cumpliendo su función social".