Gonzalvo de Compromís ocupa la alcaldía de Moncada durante la baja de Orts

A sus 23 años, el político valencianista se convierte provisionalmente en el mandatario más joven de la comarca de l'Horta

Amparo Orts y Álvaro Gonzalvo comparten la vara de mando en el Ayuntamiento de Moncada

Amparo Orts y Álvaro Gonzalvo comparten la vara de mando en el Ayuntamiento de Moncada / L-EMV

C.M.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Moncada (vicealcalde), Alvaro Gonzalvo de Compromís, sustituirá a la alcaldesa socialista Amparo Orts durante su baja por enfermedad a partir de este martes 27 de septiembre y desempeñará las funciones de alcalde de Moncada hasta la reincorporación de la mandataria socialista. 

Es la primera ocasión que un miembro valencianista ostentará la vara de mando del municipio en la historia democrática de Moncada, aunque no la última ya que según el acuerdo de gobierno suscrito entre Compromís y PSOE, el último año de este mandato que va de junio del 2026 a mayo del 2027, la alcaldía la ostentará con plenitud de funciones el portavoz valencianista, Álvaro Gonzalvo.

En marzo de este mismo año, la alcaldesa Amparo Orts hizo público a través de sus redes sociales que sufría cáncer de mama y que tenía previsto someterse al tratamiento adecuado para curarse. En su mensaje, la mandataria escribía: "La vida es maravillosa y, en ocasiones, nos pone a prueba en este camino de constante aprendizaje y evolución", y a continuación explicaba el diagnóstico, añadiendo un sentido elogio a la Sanidad Pública.

"El equipo médico que me va a acompañar en este proceso me ha asesorado que puedo continuar en el cargo de mis funciones y seguir trabajando para la ciudad a la que tanto quiero", indicaba entonces la alcaldesa de Moncda. Así ha sido hasta la fecha, pero Orts deberá someterse a una intervención quirúrgica –tal como reconoció en el último pleno municipal convocado de urgencia– a la que seguirá un periodo de baja.

Por su parte, a sus 23 años, Gonzalvo se convierte en el mandatario más joven de la comarca de l'Horta, asegurando que asume el reto con gran responsabilidad y la máxima normalidad institucional. "Desde el gobierno que ahora lidero provisionalmente nos estamos dejando la piel para mejorar la situación de nuestra ciudad y actuar sobre las muchas necesidades que nos trasladan los vecinos. Es un honor y una preparación para cuando asuma la alcaldía el último año de lesgislatura", recalca el político de Compromís, y añade: "Deseo y espero una rápida recuperación de Amparo y esperemos verla pronto y bien recuperada".