Agreden a un sanitario en un centro de salud de Aldaia

CCOO denuncia que el ataque se produjo en un centro que ha reemplazado a un vigilante de seguridad por una cámara

Los profesionales señalan un incremento en las agresiones y reclaman que se les garantice un entorno de trabajo seguro

Concentración en el centro de salud del Clot de Paterna contra las agresiones

Concentración en el centro de salud del Clot de Paterna contra las agresiones / Fernando Bustamante

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La agresión a un sanitario en un centro de Aldaia ha generado indignación entre los profesionales del sector ya que, según denuncian, se podría haber evitado si no se hubiera reemplazado al vigilante de seguridad por una cámara. Al parecer, el ataque se produjo después de que el sanitario (del que se ha evitado facilitar datos para preservar su derecho a la intimidad) se negara a cumplir la demanda de un usuario siguiendo con los protocolos marcados por el centro.

Tras recibir la negativa, el agresor reaccionó de forma muy agresiva increpándolo y destrozando su lugar de trabajo. Sin embargo, gracias a la intervención de una persona de los cuerpos de seguridad del Estado que se encontraba en la sala de espera acompañando a un familiar no hubo que lamentar más daños personales, aunque a pesar de reducir rápidamente al agresor no se pudo evitar que las personas trabajadoras sufrieran momentos de tensión.

Crecen las agresiones a los sanitarios

La sección sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Manises ha denunciado los hechos y ha reclamado que se aumente el número de vigilantes de seguridad ya que "los trabajadores tienen derecho a la protección en sus puestos de trabajo y Sanitas, empresa que gestiona este departamento, tiene el deber de protegerlas". También ha solicitado que exista esa figura en los centros de Atención Primaria para evitar agresiones al personal de la sanidad, algo que en los últimos meses está incrementando de forma considerable.

La delegada del sindicato, Mª Ángeles Herrero, alerta que los profesionales "estamos viviendo una situación insostenible hasta el punto de no sentirnos seguros en nuestro entorno de trabajo". Así, pide a la empresa que tome medidas cuanto antes para prevenir las agresiones y crear entornos de trabajo libres de violencia laboral, y desde el sindicato animan a los compañeros y compañeras a denunciar todas las agresiones sufridas.

"Esto se podría haber evitado"

Asimismo, el comité pide adaptar las infraestructuras a las condiciones de seguridad de los centros sanitarios, campañas de sensibilización y concienciación y aumentar la plantilla de vigilantes de seguridad ya que la protección real "se ofrece con personas, no con cámaras". Y es que, según denuncia Herrero, "lo que es grave es que esto se podría haber evitado si no se hubieran quitado los seguridades" ya que la empresa encargada de la seguridad en el departamento de salud decidió de manera unilateral sustituirlos por cámaras de videovigilancia.

Por otro lado, la sección sindical solicita que en los centros de atención primaria, consultas externas del Hospital de Manises y del Hospital Militar, en las unidades de apoyo de salud mental y en urgencias hospitalarias, se creen consultas que estén comunicadas, es decir que cuenten con una vía de escape. Esta iniciativa crearía una vía de escape al personal ante una agresión y les daría mayor seguridad.